13 de enero de 2019
13.01.2019

Aumenta el rechazo social al fraude tributario, según una encuesta

13.01.2019 | 01:16

Examen de conciencia tributaria. Pregunta: ¿Está justificado el fraude fiscal? Elíjase entre las siguientes opciones:

b) Hay circunstancias en la vida personal o de una empresa que justifican un cierto fraude para salir adelante.

c) El fraude es algo consustancial en los impuestos, todos tienen derecho a hacerlo y de este modo se consigue un cierto equilibrio.

Aquellos que hayan seleccionado la opción "a" forman parte de una mayoría de españoles (76%, según una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales), que militan, en apariencia enérgicamente, en el rechazo a la defraudación. A la inversa, quienes se hayan inclinado por "b" o "c" tienden a disculpar comportamientos ilegales que además cuentan con un altísimo rechazo social (si se da por riguroso el resultado mayoritario).

Que uno de cada cuatro españoles esté del lado, digamos comprensivo o cómplice con el fraude, puede parecer mucho, pero más llamativo es que la proporción de quienes lo rechazan sin concesiones haya alcanzado el nivel más alto en al menos 22 años, a pesar (o precisamente por ello) de que el funcionamiento de los servicios y de las prestaciones públicas (contrapartida de los impuestos) se haya desgastado en la década más reciente, de crisis y desigual recuperación.

Sugiere el resultado de la encuesta que los españoles mejoramos en moral fiscal. Ahora bien, dudo que se reprodujera ese mismo porcentaje de contribuyentes concienciados si la pregunta y las opciones fueran estas otras y todos respondiéramos con sinceridad: ¿Está justificado no pagar el IVA de una obra o servicio?

a) En ningún caso, por solidaridad y principios.

b) En ocasiones sí, porque si no el precio se me dispara.

c) Defraudar IVA es algo consustancial al sistema, lo hace todo el mundo. ¡Voy a ser yo el tonto que paga!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia