- Buenos días y feliz año. Estoy corto en Siemens Gamesa ya que como usted dice "la tendencia es tu amiga" ¿Hasta dónde cree que puede bajar? Muchas gracias.

-No tengo ni idea de hasta dónde puede bajar o si va a bajar. Lleva meses consolidando con amplios zigzgas. Tiene las primeras resistencias en los 12,90 euros y 13,27 euros con resistencia de largo plazo en los 14,53 euros. Tiene un gran soporte entre 9,05 y 9,20 euros, que no será fácil que pierda. Yo pondría un stop y listo. Por encima de 12,90 o de 13,27 euros o puedes poner mitad de la posición por encima de la primera resistencia y el resto de posición por encima de la segunda resistencia. Esto no va de adivinar lo que va a pasar, sino de gestionar las probabilidades y el riesgo. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Buenos días. ¿Ve correcto ponerse corto en el Ibex 35 ahora mismo, buscando el soporte de 7.500? Muchas gracias.

-Le veo peligro, pues se ha caído mucho y rápido y ahora estamos ante el típico rebote desde niveles de sobreventa y miedo. Se podría intentar cortos si tras rebote aparece alguna señal de debilidad, como un doble techo o alguna pauta de velas muy negativa, pero salvo que haya un objetivo bajista por una estructura hacia un nivel determinado no hago pronósticos. Si el Ibex pierde los últimos mínimos sí podríamos asistir a un nuevo tramo de caída a la zona del mínimo anterior de los 7.580 puntos.

- Muy buenos días. señor Galán. No quiero vender Celine ni Kraft ni AT&T. ¿Cómo me cubro ante lo que nos viene en los próximos meses? ¿Me recomienda algún valor americano para entrar? Un afectuoso saludo.

-No hay ninguna empresa cotizada que se llame Celine, al menos que yo sepa. Quizás pueda usted referirse a Celgene. Nuestras carteras han ganado dinero en 2018 y lo han hecho gracias a que las estrategias llevan un stop y cuando se tuercen y toca asumir pérdidas se asumen. En las que van bien somos pacientes y dejamos que la tendencia se desarrolle y además operamos en las dos direcciones; cuando el mercado se pone peligroso o bajista cubrirnos cartera y abrimos también estrategias bajistas en acciones débiles. No siempre hay que estar 100% largo. Hay que jugar con la posición en liquidez y con las posiciones bajistas. Intuyo que no es cliente de Bolsa General, pues AT&T ha sido una de las oportunidades bajistas que marcamos para 2018. Es decir, un valor con el que fuimos negativos. Le recomiendo que cambie totalmente su mentalidad o lo va a pasar mal en los mercados. La Bolsa es muy difícil y no llega lo de comprar y esperar. Si no va a buscar ayuda, lo único que podría hacer es cada vez que haya una crisis muy grave y las bolsas bajen mucho durante meses, compre un ETF del SP500 y se olvida por unos años o lo deja correr los próximos 30 años. Así ganará dinero. Kraft lleva meses y meses y meses cayendo sin parar. Es imposible evitar malas inversiones, pero no podemos arriesgarnos a perder un 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90% o todo en una inversión. En Bolsa de EEUU me gustan a día de hoy T-Mobile mientras no pierda 54,60 dólares o Paypal mientras no pierda los 74,66 dólares. Pero la clave está en seguir un método con esperanza matemática positiva con disciplina y gestionando el riesgo. Un cordial saludo, feliz año y buenas inversiones.

- Buenos días. David, alto y claro: ¿Ve al Ibex 35 moverse en zonas 6.500-8.500 en los próximos seis años?

-No. A pesar de que la población de España no crece y se está envejeciendo lo cual no es bueno para el consumo, tenemos algunas empresas grandes, poco innovadoras y de poco crecimiento y hay riesgo de japonización, creo que el Ibex subirá. De hecho el Ibex no lo ha hecho tan mal como la gente cree. Hay un índice llamado Ibex dividendo, que refleja mejor el comportamiento de la bolsa española, ya que incluye el 4% anual (aprox.) que entregan las acciones del Ibex en forma de dividendos. De hecho el Ibex ha subido en los últimos años (en 2018 no obviamente) y creo que seguirá subiendo. Por ejemplo el Ibex bajó el año pasado un 14,97% pero el Ibex dividendo poco más del 11%. Un cordial saludo, feliz año y buenas inversiones.