El presidente de honor y fundador de Vegalsa-Eroski, Ventura González Prieto, ha fallecido esta mañana, según confirmaron fuentes próximas a la compañía. Originario de León, González Prieto (1925), constituyó una de las compañías de distribución minorista más importantes de España. A cierre de 2017 la empresa contaba con 5.901 trabajadores y había generado un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros.

Ventura González es un pionero en el negocio de la distribución en la comunidad. En 1945 puso en marcha su primera tienda de alimentación y en 1969 inauguró su primer gran almacén, de más de 4.000 metros cuadrados en O Troncal. Su gran salto como empresario lo daría seis años después, con la creación de Mercash Sar, la primera sociedad especializada en la actividad de Cash&Carry, la venta al por mayor.

A principios de los ochenta comenzó su expansión geográfica hacia el norte de la comunidad a través de varias sociedades y empresas. Otra fecha destacada en su biografía empresarial es 1998, cuando establece una alianza con el grupo vasco Eroski y nace Vegalsa-Eroski, participada al 50%.