Los Presupuestos Generales de Estado de 2019 destinarán 670 millones de euros al Plan de Choque por el Empleo Joven con la finalidad de que esta partida aumente hasta los 2.000 millones de euros en 2021.

Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que hoy presenta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, las cuentas de este año también incluyen un plan de 20.000 viviendas en el parque público de alquiler a precios asequibles para personas con ingresos limitados que viven en zonas donde los precios están "tensionados".

Para este plan de vivienda, exigido por Podemos para apoyar las cuentas públicas, se destinan 137 millones de euros, al tiempo que la dotación del Estado para el fomento de la edificación, la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética sube un 41 %, la mayor cifra de los últimos cinco años.

Por otra parte, los Presupuestos de 2019 incrementan las partidas de becas en un 10 %, hasta alcanzar el nivel más alto de la democracia -afirma Hacienda- con 1.620 millones de euros.

Se habilita a las Comunidades Autónomas a reducir las tasas universitarias a niveles anteriores a las subidas de precios registradas en 2012.

El presupuesto incide en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, un incremento del 22,3 %, con el fin de que pueda alcanzar los 1.000 euros por convenio en 2020.