Alcoa planteó ayer en la reunión del ERE que se negocia en Madrid mantener la parada de las series de electrolisis, pero aceptaría proveer dinero para invertir en el rearranque de las cubas si se formaliza la entrada de un inversor antes del 30 de junio. En concreto, ofrece provisionar doce millones de euros para cada planta para volver a arrancar las cubas en caso de que haya inversor. También propone no aplicar el ERTE (regulación de empleo temporal) durante ese periodo, personal al que abonaría el salario íntegro y las cotizaciones hasta el 30 de junio.

Esta es la oferta que puso ayer encima de la mesa la multinacional y que será, según fuentes sindicales, el punto de partida de la reunión que ha comenzado a las 11.00 horas en la sede del Servicio Estatal de Empleo, en Madrid. En caso de no encontrar inversor, la empresa aplicaría su propuesta inicial: prejubilaciones, traslados e indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, según las mismas fuentes.

Trabajadores de las factorías de A Coruña y Avilés han viajado a Madrid para concentrarse ante el edificio en el que se está celebrando la reunión, la última del periodo de consultas, y también han concentración ante el complejo de San Balandrán. El futuro de las dos plantas se juega en las próximas horas.