El grupo Euskaltel avanzó ayer las previsiones de su plan de negocio para los próximos tres años, con el que prevé facturar 800 millones y registrar un Ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de 400 millones en 2022, cifra esta última que supondría un 30,3% más que en 2017.

La presentación del plan llega un día después de que la británica Zegona (15%) comunicase su intención de convertirse en el máximo accionista de la compañía hasta alcanzar el 27,5%y rebasar al banco vasco Kutxabank (21,32%).

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, estimó "un aumento muy notable de los ingresos en los mercados en expansión durante los próximos años, alcanzando un 8% del total de ingresos a cierre del ejercicio 2022".

El plan de negocio prevé mantener estable su base de clientes en sus mercados tradicionales, Euskadi, Galicia y Asturias, durante los próximos ejercicios. Es en los nuevos mercados donde fija su crecimiento. La entrada en Navarra, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Cataluña en 2019 implicará la llegada a más de un millón de nuevos hogares. La operadora activará la marca gallega R para las comunidades de Cantabria y Castilla y León, donde prevé llegar a 200.000 hogares. En Navarra y La Rioja utilizará su propia enseña mientras que en Cataluña operará con la recién creada RACCtel+.

Los datos aportados por la compañía refieren 284.000 clientes en Galicia (R), 153.000 en Asturias (Telecable) y 350.000 en el País Vasco (Euskaltel). La compañía sostiene que el cuarto trimestre ha sido "especialmente significativo" al registrar 2.000 altas netas.

Asimismo, Euskaltel, que emplea a 700 personas y genera 4.200 puestos de trabajo indirectos, está inmerso en un plan de eficiencia que le permitirá un ahorro de costes de entre 40 y 45 millones anuales. El plan anunciado ayer también contempla el regreso al crecimiento en el B2B (segmento empresarial), el despliegue de la tecnología 4K, la auditoría del Wi-Fi en los hogares que ya tiene presencia y la calidad de los contenidos que ofrece, entre otros.