La Xunta buscará fórmulas con dos posibles inversores para garantizar el empleo y la continuidad de la planta de Isowat Made de A Coruña, que cuenta actualmente con 76 empleados y se encuentra en concurso de acreedores.

Así se lo trasladó ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, al administrador concursal, en una reunión en Santiago en la que participaron representantes de los trabajadores de las plantas de Isowat (del grupo gallego Invertaresa) de A Coruña y Medina del Campo (Valladolid), acreedores (Abanca es el principal) y la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Según informó la Consellería, en esa reunión el Gobierno gallego remarcó que la solución "tiene que venir de la mano de un inversor". Hasta la fecha, el Ejecutivo gallego tiene constancia de que hay dos interesados, si bien todavía no se ha producido ninguna oferta. Por ello, el objetivo es buscar fórmulas con ellos para garantizar la viabilidad.

Oferta hasta el día 25

El objetivo es que se presente una oferta antes del 25 de enero, fecha en la que finaliza el plazo de presentación. Si llegado ese día no hay ninguna, el administrador concursal procedería a un expediente extintivo con el despido de los trabajadores y se entraría en una segunda fase de subasta por lotes.

Sobre los dos posibles inversores en A Coruña, el presidente del comité de empresa, Cándido López matiza que "por el momento no están interesados en las instalaciones", sino en la unidad productiva de maquinaria y empleados de esta fábrica de componentes eléctricos.

López explica que uno de los interesados en A Coruña "acaba de aparecer hace poco", mientras que el otro "plantea un problema de contingencias" para realizar la inversión "por las posibles reclamaciones que puedan venir tanto laborales como de Seguridad Social". Por ello, "buscan una solución jurídica de cómo cubrirse en ese tipo de casos".