La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto afirmó ayer que no cree que la situación de Alcoa vaya a afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. En este sentido, Reyes Maroto espera que todos los grupos políticos, no solo Unidos Podemos, que pedía el cese de la ministra por no ofrecer soluciones a la continuidad de la actividad de Alcoa en la planta de A Coruña y Asturias, "estén a la altura, porque son unos buenos presupuestos para España y también para cada uno de los territorios".

Al grito de "Maroto no nos vendas la moto", la ministra de Industria fue uno de los protagonistas más interpelados por los trabajadores coruñeses y asturianos durante los movilizaciones y negociaciones de estos días. Durante su visita a Lorca (Murcia), la titular de Industria volvió a subrayar ayer el trabajo de su equipo en el caso de Alcoa y destacó que la política de su departamento está "muy centrada en el territorio". La ministra puso como ejemplo el Programa de Fortalecimiento de la Industria, convocado por el Ejecutivo socialista y que tiene una dotación de 400 millones de euros. Reyes Maroto criticó "la falta de mirada territorial" del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, con políticas "muy centralizadas", frente a la política de redistribución de la riqueza del ejecutivo de Pedro Sánchez.

'Brexit' por real decreto

Maroto también se refirió al Brexit y defendió las medidas que se han comenzado a tomar desde hace dos consejos de ministros, "una hoja de ruta para dar una respuesta a la preocupación que genera el Brexit en empresas que están internacionalizadas". Así, anunció que, a principios de febrero, "un real decreto que nos va a permitir dar todas las garantías a la ciudadanía, a nuestros turistas británicos y a nuestras empresas, para que sigan manteniendo sus relaciones comerciales con el Reino Unido". "Esperemos que todavía haya voluntad por parte del Reino Unido para que no se produzca una ruptura", dijo.