La Xunta intensificará las inspecciones a compañías de vehículos de transporte con conductor (VTC) tras abrir los primeros expedientes por "servicios irregulares" hechos por estas plataformas en la ciudad de A Coruña, urbe en la que ya opera Cabify.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que este martes se ha reunido con representantes de las distintas federaciones de taxistas de Galicia para abordar la presencia de estas nuevas empresas en Galicia.

"El asunto principal de esta reunión es la preocupación del sector del taxi, que comparte el Gobierno gallego, sobre la necesidad de regular un marco estable que garantice una convivencia leal y justa entre los diferentes servicios del taxi y el servicio de alquiler con conductor, el sector de las VTC", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que, según les ha trasladado el sector del taxi, en A Coruña "ya se están realizando servicios que no están cumpliendo" las condiciones establecidas para las VTC. "Están haciendo recorridos por ciertas zonas de A Coruña y recogiendo a personas sin contrato preestablecido y directamente en marcha, esto es algo que no puede suceder", ha indicado.

Ethel Vázquez ha precisado que hay "expedientes que están abiertos" por estas irregularidades y ha destacado que la Administración autonómica prevé "reforzar las labores de inspección" a este tipo de servicios que "parece ser que no se están realizando de forma adecuada".

"Abriremos los expedientes que correspondan", ha advertido la conselleira, que ha informado de que al encuentro con el sector del taxi también ha acudido la subdirectora de inspección, departamento que "analizará al detalle esos expedientes" para corroborar que si "son servicios que no se estaban realizando de forma adecuada llevarán la correspondiente sanción".

Críticas a Fomento

En su comparecencia ante los medios, Ethel Vázquez ha culpado al Ministerio de Fomento de "agravar el conflicto" al "transferir el problema" a las diferentes comunidades autónomas. "Siempre dijimos y la lo advertimos el pasado agosto, que el Ministerio de Fomento debería regular, que es el que tiene las competencias del funcionamiento y el sector de las VTC y, lo que vino a hacer, fue transferir el problema a las comunidades autónomas", ha criticado.

Por ello, ha instado al departamento que dirige José Luis Ábalos a aplicar "cuanto antes" el registro a nivel estatal de estas plataformas y a aceptar las propuestas formuladas desde diferentes autonomías para caminar a la ratio de consenso de una licencia VTC por cada 30 taxis.

Y es que, conforme ha censurado, a día de hoy la ratio está en un licencia de VTC por cada 13 taxis a consecuencia de la Ley Omnibus aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, conforme ha señalado, "rompió el equilibrio" y motivó cuatro años de "barra libre" de licencias hasta la normativa aprobada por la ministra del PP, Ana Pastor.

En este punto, ha atribuido al "vació legal" y la "barra libre" otorgada por esta ley aprobada por los socialistas el hecho de que ahora diferentes sentencias obliguen a habilitar unas 50 licencias a estos servicios VTC en Galicia. "Hay que pedir ejecución de sentencia y, por lo tanto, esperaremos para que las partes soliciten ejecución de sentencia. La Xunta no las otorga, las otorga la justicia", ha incidido.

Por último, ha destacado el compromiso del Gobierno gallego para analizar una batería de iniciativas para "vigilar" el servicio de las VTC y ha avanzado que la Xunta espera que "a finales de febrero", tras su paso por el Consello Consultivo, esté en marcha el "distintivo" que permitirá identificar a estas plataformas.

Postura del sector del taxi

Por su parte, uno de los integrantes de la Federación Galega de Taxis, Manuel Chorén, ha trasladado la preocupación del sector del que viven unas 3.600 familias en Galicia al ante la irrupción en la Comunidad de estas nuevas plataformas. En la Comunidad gallega, según los datos de la Xunta, ya hay 276 licencias VTC.

"Como sabéis, la situación a nivel nacional está muy mal", ha explicado Chorén, que ha demandado la puesta en marcha de un registro, a nivel nacional, para que todas las VTC estén registradas y ha reclamado que se cumpla la ratio de una licencia por cada 30 taxis.

Asimismo, ha exigido que "todas las llamadas" para solicitar servicios a estas empresas queden registradas en tiempo real para que se pueda comprobar que se cumplen las condiciones y se contratan con "tres horas de antelación" para que estos vehículos "no anden por las calles rodando y estén en la base".

Además, ha pedido que se aumenten las inspecciones para velar por el cumplimiento de las normativas. "No valen de nada las leyes si después no hay inspección", ha manifestado en una intervención en la que ha agradecido la actitud de la Xunta con el sector y ha acusado a Fomento de "lavarse las manos" al transferir el problema.

Por último, tras recordar que el del taxi es un sector totalmente "regulado", ha advertido de que las plataformas VTC "mueven las tarifas cuando quieren" y "no les importa perder dinero durante un año" con el objetivo de "entrar" en el mercado.