El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró ayer que el preacuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y la empresa para mantener la actividad de las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña hasta junio "es una buena noticia", porque significa "que hemos ganado el partido de ida", aunque ahora habrá que ver "cómo sale la vuelta". "Tenemos que felicitarnos todos los gallegos", afirmó el delegado del Gobierno en una comparecencia en Lugo porque "el preacuerdo que firmaron los representantes de los sindicatos de Alcoa Coruña y Alcoa Avilés haya tenido el refrendo de los trabajadores".

"Creo que es un paso importante. Tenemos que retrotraernos al momento en que la empresa quería cerrar y echar a todos, y dar por finiquitada la actividad industrial y ahora estamos en una fase en que hay un acuerdo para establecer un tiempo que va a llegar hasta junio para buscar inversores con tranquilidad", aseguró Losada.

A esa "tranquilidad", tras la prórroga de seis meses, suma las intenciones "de la empresa de financiar la renovación, la reforma de las empresas, con el fin de ser más atractivas y colocar a esas empresas en el mercado de la forma más óptima".

"A su vez, una inversión importante por parte de Alcoa, también con una serie de derechos sociales, y de derechos para los trabajadores, y además garantizando que en estos seis meses se va a hacer un estatuto nuevo electrointensivo que va a garantizar que las subvenciones a las empresas por el consumo energético de este nivel traiga consigo el abaratar costes y garantizar empleos y actividad industrial, explicó Losada.

Sobre el preacuerdo también resaltó que fija que "se buscará por todas las formas posibles la colocación de todo el personal que se pueda". "Eso es bueno y es bueno para todo el sistema del aluminio en Galicia. Yo creo que es una buena noticia, y estoy convencido que todos los trabajadores, tanto del comité de Cervo, como de los comités de A Coruña y Avilés son favorables", concluyó.

Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, insistió en sus reclamaciones al Gobierno central para que ofrezca "soluciones" al conflicto de Alcoa con la puesta en marcha de un marco energético estable en este primer semestre, el cual ayude a conseguir un inversor que permita garantizar la continuidad de toda la plantilla a partir del 1 de julio. A su juicio el precio de la electricidad es "más alto" que en otros países.