Zara y Santander son las únicas marcas españolas que figuran entre las 100 más valiosas del mundo, según la clasificación Global 500, elaborada por Brand Finance, que vuelve a situar en las tres primeras posiciones a las estadounidenses Amazon, Apple y Google. En el caso de Zara, buque insignia de la multinacional gallega Inditex, baja del puesto 81 al 92, pero su valor estimado aumenta un 5,6%, hasta 16.214 millones de euros.

Santander retrocede tres puestos, hasta el 96, con un valor estimado de 15.356 millones de euros, un 7,7% más que en 2018.

Fuera del top 100 figuran otras seis marcas españolas, incluyendo BBVA (167); Movistar (170); El Corte Inglés (361); Repsol (468) y CaixaBank, que entra en la lista en la posición 472, mientras Iberdrola se sitúa en el puesto 487. "Pese a experimentar una ligera caída de posiciones, las marcas españolas siguen demostrando una gran fortaleza internacional", declaró Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

El índice Global 500 clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas más "poderosas", como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca.

Además, Pablo Isla, presidente de Inditex, y Carlos Torres, presidente de BBVA, son los únicos ejecutivos españoles que aparecen en la clasificación de los 100 directivos más reconocidos a nivel global y que lidera Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon. Isla figura en el puesto 77, con 43,5 puntos, mientras Torres se sitúa en el 98, con 41,2 puntos.

"Este año no solo las marcas españolas son reconocidas internacionalmente, sino también sus dirigentes. Pablo Isla y Carlos Torres, presidentes de dos de nuestras marcas más valiosas, figuran en nuestra lista de los CEOs más reconocidos del mundo", aseguró ayer Teresa de Lemus.