El incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad, desde el 56 al 60%, beneficiará a 20.479 personas en Galicia, sobre todo mujeres, según los datos aportados ayer por el Ejecutivo. Esta cifra equivale a una cuarta parte de las receptoras de esta paga, que a 31 de diciembre ascendían a 105.737. El alza de la base reguladora es aplicable a aquellos beneficiarios con 65 o más años que no tengan ingresos superiores a los 7.569 euros anuales. En el conjunto del país esta medida será de aplicación a 414.050 personas, cuya pensión se elevará de media en unos 33 euros mensuales (464 euros al año).

Las nuevas cuantías se aplican ya de oficio en todas las pensiones de viudedad causadas antes del 1 de enero y que reúnen los requisitos requeridos. No obstante, esta previsión no producirá efecto en las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales ni cuando el titular de la pensión resida en el extranjero. Trabajo recordó ayer que a aquellas personas que soliciten una nueva pensión de viudedad se les aplicará esta medida si reúnen los requisitos de acuerdo con la información que incorporen en su petición de alta de la prestación, sin necesidad de pedirlo expresamente.

La Seguridad Social ha realizado de oficio las comprobaciones necesarias para determinar los beneficiarios y efectuar la subida de la pensión de viudedad. Para ello ha cruzado datos con la Agencia Tributaria y las administraciones fiscales de País Vasco y Navarra, Clases Pasivas del Estado y otras mutualidades públicas. Aquellas personas titulares de una pensión de viudedad a las que no se les haya incrementado de oficio el porcentaje de mejora y consideren que sí reúnen todos los requisitos pueden solicitar la revisión de su prestación en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y pedir allí un impreso-tipo.