25 de enero de 2019
25.01.2019
Días clave para la industria coruñesa Movilización ante el Gobierno

Isowat logra la venta en Medina y espera una prórroga para el centro de A Grela

Abanca, principal acreedor, solicitó ampliar el plazo para recibir ofertas de compra

25.01.2019 | 01:58

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Empleo, Alberto Lema, recibieron ayer al comité de empresa de Alcoa. Ferreiro reivindicó que el Ayuntamiento está "implicado desde el primer día" en la búsqueda de un inversor para que continúe la producción de aluminio en A Grela. El regidor recordó que el acuerdo del ERE aprobado esta semana "no es el final del camino" y añadió que queda "mucho que pelear para conseguir el objetivo de la continuidad de la planta de Alcoa en A Coruña". Ferreiro recalcó que el Gobierno municipal seguirá "implicado" para buscar una solución "a largo plazo".

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, defendió que la "primera opción" es "mantener la producción de aluminio primario y garantizar el mantenimiento del empleo y para la ciudad este tejido industrial", para lo que es necesaria la venta. Como alternativa, el comité está abierto a otro tipo de proyecto industrial. "Si algo sale mal, vamos a culpar a quién haya que culpar", advirtió a las administraciones.

El fabricante de componentes eléctricos Isowat Made -filial del holding gallego Invertaresa-, en fase de liquidación, logró ayer un acuerdo para la venta de su planta de Medina del Campo (Valladolid) con un ERE (expediente de regulación de empleo) extintivo para sus 106 empleados. Los 76 trabajadores del otro centro de la compañía, el de A Coruña, están a la espera de saber si el juez amplía el plazo para recibir ofertas, como solicitó Abanca (principal acreedor). De lo contrario, a las doce de esta noche expira el tiempo para lograr un inversor para la instalación de A Grela.

La asamblea de trabajadores de Isowat Made en Medina aceptó ayer por mayoría pero "con condiciones" la propuesta de la empresa Industrias Mecánicas de Extremadura SA (Imedexsa). Según fuentes de los sindicatos UGT y CCCO, la oferta incluye un ERE extintivo pero también el compromiso de contar con unos 75 de los 106 actuales trabajadores en la nueva plantilla. Con esta medida, el comprador quedaría liberado de posibles reclamaciones laborales sobre la relación anterior.

Dos firmas interesadas

El presidente del comité de empresa de Isowat en A Coruña, Cándido López, señala que la plantilla vive el proceso con incertidumbre "a la espera de los movimientos de la Xunta y de que el empresario más interesado ponga de su parte". La firma que ha avanzado más en las negociaciones (un inversor gallego del que no ha trascendido el nombre) ya ha recibido la aceptación de la Xunta a sus peticiones para recibir financiación y contar con la participación temporal del Xesgalicia en el capital. En cambio, el Gobierno gallego no ha podido resolver sus dudas sobre posibles reclamaciones salariales y de Seguridad Social.

Un segundo inversor ha mostrado su interés, aunque López matiza que "solo por una parte concreta del negocio", la de los "componentes para fragatas". Fuentes de la Junta de Castilla y León dan por sentado que habrá una prórroga de unos 20 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia