El administrador concursal de Isowat Made no concedió la prórroga solicitada por su principal acreedor, Abanca, de forma que el plazo de presentación de ofertas para la compra de los dos centros de producción, en A Coruña y en Medina del Campo (Valladolid) se cerró la pasada medianoche. Mientras que en Medina los sindicatos mostraron ayer su conformidad con la propuesta de compra de Industrias Mecánicas de Extremadura SA (Imedexsa), en A Coruña la plantilla vive con incertidumbre el proceso de liquidación, a las espera de conocer las propuestas finales.

El presidente del comité de empresa de Isowat en A Coruña, Cándido López, prevé poder saber con exactitud las posibilidades de futuro de la planta "a mediados de la próxima semana". Sobre la negativa del administrador a prorrogar el plazo señala que para poder ampliarse debía haberlo solicitado alguno de los inversores interesados en la operación y no el acreedor.

El conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que la Xunta "sigue trabajando con todas las partes interesadas" en la búsqueda de inversores para garantizar la continuidad en A Coruña de esta filial del holding gallego Invertaresa dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos. La planta de Isowat en el polígono de A Grela tiene 76 trabajadores directos. Gobierno autonómico ha comprometido su "apoyo financiero" para que "un inversor pueda retomar la actividad" y mantener el empleo.

"En este momento hay que esperar a que finalice este plazo y esperemos que se pueda encontrar una solución, complicada desde el punto de vista de encontrar un inversor que pueda dar continuidad al conjunto de los trabajadores", manifestó ayer el conselleiro.

Al menos dos inversores han manifestado interés en comprar la planta coruñesa de Isowat. La firma que ha avanzado más en las negociaciones (un inversor gallego del que no ha trascendido el nombre) ya ha recibido la aceptación de la Xunta a sus peticiones para recibir financiación y contar con la participación temporal del Xesgalicia en el capital. Asumiría a parte de la plantilla y alquilaría las instalaciones actuales (propiedad de Abanca) de forma temporal. En cambio, el Gobierno gallego no ha podido resolver sus dudas sobre posibles reclamaciones salariales y de Seguridad Social.

Un segundo inversor ha mostrado su interés, aunque solo por una parte concreta del negocio, la de los componentes para fragatas.

La solución del conflicto laboral de Isowat va más avanzada en Valladolid, donde representantes de los dos sindicatos y del comité de empresa de la planta de Medina se reunieron ayer con la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo y con el posible inversor. Imedexsa logró la aceptación de los sindicatos a su última oferta, que mejora la anterior, de tal manera que el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo previsto para el momento de la compra afectará a una parte mínima de la plantilla, en torno a los cinco trabajadores, que quedarían pendientes de una futura recolocación en la planta vallisoletana.