Trabajadores de la empresa de telemarketing Teleperformance en A Coruña secundaron ayer una jornada de paros de una hora y concentraciones contra "la explotación laboral", en unas movilizaciones convocadas por la CIG.

La central sindical nacionalista afirmó que estas protestas buscan "dar una respuesta a la política de precarización laboral y despidos aplicada por la empresa y exigir soluciones inmediatas".

Al respecto, la CIG explica que, a pesar de los "problemas" existentes en varias campañas de la compañía y las solicitudes de reunión, "la dirección ignora, de manera sistemática, las denuncias y se niega a abrir una negociación" con los trabajadores.

El sindicato advierte de que la situación laboral de estos teleoperadores es "cada vez peor". "Con bajos salarios, modificaciones arbitrarias de las condiciones y el abuso de las contrataciones a tiempo parcial, al tiempo que se incrementan las presiones y los acosos", cita la central sindical como ejemplos.

Paros en Atento

Por otra parte, el comité de empresa de Atento en A Coruña anunció ayer la vuelta a las movilizaciones. Los teleoperadores de esta compañía que presta el servicio de atención al cliente de Movistar realizarán tres paros de dos horas en la jornada del lunes, uno por turno, y una manifestación que saldrá a las seis de la tarde desde el centro de trabajo, situado en Juan Flórez.

La plantilla, que arrastra ocho meses de conflictos laborales, denuncia que la compañía "va ejecutando despidos individuales hasta desmantelar el centro de trabajo" de A Coruña. Con la protesta convocada para el lunes, se rompe la tregua alcanzada entre el comité y la empresa en diciembre, con la firma de un acuerdo en el que la compañía se comprometía a paliar buena parte de los problemas que denunciaban los sindicatos. Ahora, los representantes de los trabajadores consideran que Atento no cumple y que se ha vuelto a la situación de "hace ocho meses", con exceso de carga de trabajo, elevado nivel de estrés y vulneración de derechos laborales.