La planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de Isowat Made en A Coruña se queda sin futuro. Mientras el otro centro de esta filial de Invertaresa en fase de liquidación, el de Medina del Campo (Valladolid), ha logrado un comprador, ningún inversor se ha ofrecido a continuar con la actividad en A Grela y sus 86 trabajadores. El Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña cerró el plazo para la presentación de ofertas de compra a las 00.00 horas de ayer. El administrador concursal recibió una única oferta, que solo aspira a hacerse con parte de la maquinaria y no con la empresa.

La ingeniería coruñesa Sapel, que cuenta con su propio taller de cuadros eléctricos, aspira a adquirir varias máquinas para trasladar a sus propias instalaciones, pero descarta hacerse cargo de los contratos, los pedidos o las instalaciones, según fuentes cercanas a la operación.

La plantilla, de 86 trabajadores directos, se mantiene a la espera de conocer en detalle el proyecto y advierte de que si no hay oferta por los empleos, le corresponde al comité de empresa emitir un informe. El presidente del comité, Cándido López, solo tenía ayer constancia oficial de que el administrador había recibido una propuesta y se mostraba sorprendido por la posibilidad de que se venda solo parte de la maquinaria. "Entendíamos que en esta fase de la liquidación lo que salía a concurso era la unidad productiva y el plan de liquidación habla de seguir con parte de los trabajadores, que no tendrían por qué ser todos", expone el representante de una plantilla que acumula meses sin cobrar y que afronta ahora un futuro difícil. Los trabajadores mantenían la esperanza ante los contactos que habían tenido posibles inversores con la Xunta. La Consellería de Economía había comprometido su "apoyo financiero" para que "un inversor pueda retomar la actividad" y mantener el empleo.

El comité de empresa adelanta que si finalmente la propuesta no pasa el mantenimiento de la actividad, la rechazará. Pero la empresa está ya en manos de la Justicia. Una vez recibida la oferta, se abre un plazo de diez días para que el administrador concursal analice su contenido y pueda dirigirse a Sapel para posibles modificaciones si lo estima oportuno. Después, deberá trasladar su valoración al juez, que tendrá la última palabra.

El plan de liquidación de Isowat Made, que el juez aprobó en octubre, estableció la venta en dos unidades productivas separadas. Por un lado, la de A Grela, dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos, y por otro, la de Medina del Campo (Valladolid), especializada en estructuras metálicas. La administración concursal lo decidió así con el fin de "salvar, al menos en parte, los puestos de trabajo".

Según especifica el documento, la unidad productiva de Isowat en A Coruña comprende el equipamiento, los contratos y las licencias. La propuesta del inversor, que aún debe ser trasladada al juez, debe aclarar el alcance de su oferta y su "incidencia sobre los trabajadores".

En el centro de Medina del Campo, la situación es más favorable para la plantilla. En este caso el centro se subastaba con el inmueble incluido (en A Coruña la instalación no estaba en el lote) y los sindicatos mostraron ya antes del cierre del plazo su conformidad con la propuesta de compra de Industrias Mecánicas de Extremadura SA (Imedexsa), que promete mantener la actividad y la mayor parte del empleo.

Isowat Made, filial del holding gallego Invertaresa, entró en concurso de acreedores el pasado mayo. En otoño, sin solución de futuro, pasó a fase de liquidación.