- Buenas, David. Gracias por este espacio que nos das. Quería saber si el uso de la m200 en los gráficos sirve también para los gráficos semanales o sólo sirve para diarios? Por otro lado, ¿me dirías una acción para compra para varios años mientras dure la tendencia y que ahora sea buen momento con las bajadas que ha habido? Mil gracias.

-Ninguna media es mágica. Tampoco lo es ningún indicador. Como siempre explico a mis alumnos el tema es seguir la tendencia del precio, junto a unos pocos indicadores que hayas estudiado muy bien y conozcas a la perfección. Una media de 200 en diario te capta muy bien la tendencia principal y cuando sube es zona de soporte y cuando baja zona de resistencia. Pero sería absurdo pensar que la media de 200 es mucho mejor que la de 199 o la de 2020, porque son casi iguales. En semanal, la media de 200 sería más tendencia todavía y funcionaría muy bien para tendencias de muy largo plazo. En mensual eso sí, ya me parecería demasiado lenta. Es imposible saber que acción va a subir durante varios años. Como usted sugiere en la pregunta esto no funciona así. Sino todo el mundo sería rico y sería fácil. Un experto no adivina el futuro, un buen profesional, lo que sigue es un método que tiene esperanza matemática positiva y con gestión del riesgo. Es decir tiene un método con probabilidades a favor y que cuando falla, acepta pérdidas lo antes posible y cuando acierta, intenta maximizar los beneficios lo máximo posible. Y esto no es comprar y olvidarse. Hay empresas que durante 20 años se multiplican por 20 veces y después en los siguientes 5 años, empieza a empeorar y a empeorar y a los 5 años quiebra y lo has perdido todo. Imagínense lo absurdo que sería llegar a estar multiplicando por 20 y acabar perdiéndolo todo. Lo que quiero decir que se han de mantener las acciones mientras sean alcistas. Incluso si usaras análisis fundamental/value investing, no tendría sentido casarte con una empresa para toda la vida y obviar si esa empresa empieza a empeorar. Hay numerosos ejemplos de acciones que se multiplicaron por muchas veces y después se hundieron como Kodak, Nokia, Banco Popular o General Electric. Dicho esto me gustan muchas acciones de empresas cotizadas como Dollar General, Starbucks, Visa, Mastercard, Paypal Holdings, Adobe Systems, LVMH, y en España me gustan Enagás, Red Eléctrica, Amadeus, Ferrovial. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Sr. Galan, ¿me puede dar su opinión sobre ACS? Soportes, resistencias y precio objetivo. Muchas gracias. Le sigo habitualmente y le agradezco la ayuda que nos brinda a los pequeños ahorradores.

-En primer lugar agradecerle sus palabras y confianza. Es un valor que se encuentra fuerte y alcista en el corto/medio y largo plazo. Sigue con estructuras alcistas pendientes, por segundo impulso alcista de medio plazo hacia los 38,69 euros. Tiene un segundo impulso alcista de corto plazo, activado y pendiente hacia los 40,47 euros. Además ha activado una especie de doble suelo, cuyo objetivo serían los 38,62 euros. Soportes en los 30,92 euros, en los 25,62 euros y en la base del canal alcista de medio plazo, en el que se mueve desde verano de 2012. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- De antemano, muchas gracias. Hace varias semanas comentó en Ferrovial en gráfico semanal la formación de un triángulo que se activó al superar 18,40 aproximadamente. Tras lo acontecido después de este tiempo (los vaivenes y el modo en que se han realizado), le agradecería actualizara los niveles a vigilar. Saludos y gracias.

-Ferrovial rompió al alza una gran figura triangular, cuyo objetivo a largo plazo serían los 26,77 euros. Resistencia y máximos de la historia en los 20,385 euros. Se está acercando al gran objetivo alcista por Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi), marcado en azul y avisado en primavera de 2017, hacia los 20,185 euros y sigue pendiente. Soportes clave a vigilar en los 16,565 euros, 15,465 euros y 14,71 euros. Es un valor que se está comportando mejor que la media del mercado. Por análisis técnico, indicaría por tanto que la mejor opción sería mantener o comprar en correcciones.