El Consejo de Administración de Aena ha nombrado hoy al expresidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida consejero independiente para sustituir al exministro del PP Josep Piqué, que dimitió del cargo, ha informado hoy la compañía en un hecho relevante.

Además, Duran i Lleida sustituye a Piqué como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Josep Piqué, que presidió Ercros, Fertiberia, Erkimia y Vueling y fue consejero delegado de OHL, comunicó su dimisión como miembro del Consejo de Administración del gestor aeroportuario poco más de un año después de entrar a formar parte del mismo en octubre de 2017.

Duran i Lleida tiene una extensa trayectoria política que comenzó en 1982 como diputado nacional de CiU y a la que puso fin en enero de 2016, después de que UDC, que concurrió separada de CDC a los comicios catalanes y generales de 2015, no consiguiera escaño en ninguna de las dos convocatorias electorales. Un mes después se incorporó como abogado y consultor internacional al Bufete Colls.

Además, el consejo de administración de Aena ha acordado hoy nombrar a María José Cuenda Chamorro directora general de Negocio No Regulado, en sustitución de José Manuel Fernández Bosch, que ha cesado a petición propia. Tanto el nombramiento como el cese tendrán efectos a 1 de marzo de 2019.

María José Cuenda era desde junio de 2017 directora de Servicios Comerciales de Aena, área dependiente de la Dirección de Negocio NO Regulado.

Cuenda se incorporó a Aena en 1996 en el área de Comercial y Marketing del Aeropuerto de Palma de Mallorca y, entre otras responsabilidades, ha sido jefa de la División Comercial del aeropuerto de Tenerife Sur, directora del aeropuerto de Almería, responsable de la División de Gestión de la Red Comercial y de Servicios Comerciales, y directora de Desarrollo Comercial.

Fernández Bosch, por su parte, tras siete años vinculado a Aena deja el cargo a petición propia para incorporarse a un nuevo proyecto profesional, según ha informado la compañía en un comunicado.