"Si a Galicia le va bien es porque a las empresas familiares les ha ido bien". Con esta frase resume el catedrático Santiago Lago la actualidad de la comunidad en términos económicos. Para ello se basa en que el alza del PIB gallego y la mejoría en la creación de empleo han llegado de la mano de las empresas familiares, que representan el 92% del tejido empresarial (un porcentaje solo superado a nivel estatal por Murcia y Castilla-La Mancha) y que desde 2015 han aumentado sus plantillas en un 12%. Estos datos fueron ofrecidos ayer por Lago en una presentación de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF). Su presidente, Víctor Nogueira, apeló a la necesidad de varias medidas de cara al futuro, entre las que destaca la creación de un "marco fiscal competitivo" para atraer y asentar inversiones.

El catedrático de Economía Aplicada y la AGEF presentaron un estudio realizado en colaboración con Ardán y la Red de Cátedras de Empresa Familiar. Lago explicó en su introducción que las compañías familiares "actúan como estabilizadores de la economía". Así, ilustró que durante la crisis estas firmas "despidieron mucho menos", ya que "cuando vienen mal dadas apuestan más por el país; dan un plus". Además, el catedrático recuerda que "2019 va a ser peor que 2018" en términos económicos y "va a haber una desaceleración".

Respecto a esto último el presidente de la AGEF, Víctor Nogueira, indicó que "hay elementos que preocupan" de cara al futuro. Por ello, la asociación presentó una batería de "medidas o reflexiones a largo plazo para favorecer la localización empresarial". Entienden que es necesario "olvidarse del cortoplacismo" y generar un entorno "que ponga en valor a las empresas familiares", además de crear "un marco fiscal competitivo". De igual forma están preocupados por la "falta de seguridad jurídica" y también por la "falta de flexibilidad administrativa", alegando que está "cada vez más burocratizada". Por último, Nogueira expresó que es necesario "hacer atractiva la tierra, para que las empresas se asienten y se queden".

Mecenazgo

La AGEF también presentó los resultados de una encuesta interna en relación a la inversión social. Según sus estimaciones cada año las empresas gallegas invierten unos 100 millones de euros en mecenazgo. De ellos, casi el 45% (44 millones de euros) corresponden a las firmas familiares. "La mayor parte de ellas, el 60%, lo hacen por el efecto sede; el 80% lo hacen por el compromiso con el territorio", comentó el presidente de la AGEF.

Nogueira, acompañado de la directora Margarita Hermo, resaltó que "solo el 8%" de las empresas invierten en mecenazgo "porque genera algún tipo de ventaja fiscal". En este sentido, también señaló que echan de menos "una política de mecenazgo potente en España".