El Gobierno estudia un IVA reducido al recibo de la electricidad, frente al tipo general del 21% existente actualmente, para algunos tipos de consumidores, según anunció ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado. La aplicación de esta medida es una petición de algunas instituciones, como el Defensor del Pueblo entre otras, al considerar que se trata de un bien de primera necesidad que no se beneficia de esta medida que si acompaña a otro tipo de productos básicos.

En España, el IVA sobre el consumo eléctrico era del 18%, hasta que en julio de 2012 el primer Gobierno de Mariano Rajoy lo subió al 21%. Con ese cargo del 21% sobre el recibo, el IVA de la luz en España supone una tasa superior a la de varios de los países del entorno y supera la media de la Unión Europea, que se sitúa alrededor del 18%.

Ribera subrayó que el precio de la luz es un asunto "sensible e importante", especialmente cuando se refiere a la población más vulnerable, por lo que desde la llegada del PSOE al Gobierno no se han dejado de adoptar medidas para poder responder a ello. La ministra defendió que "solo un sistema eficiente basado en renovables permite precios de la electricidad estable", como se demostró la semana pasada cuando la producción récord de la eólica llevó a España a marcar el precio del pool más barato de Europa, por lo que aseguró que es "ineludible" transitar hacia "un mercado así".