Las exportaciones gallegas marcarán un registro histórico en 2018 al superar por primera vez el techo de los 22.000 millones de euros. A falta de conocerse los datos relativos al mes de diciembre, la previsión es de récord. El total acumulado de ventas en el exterior por las compañías gallegas es de 21.313 millones entre enero y noviembre del año que acaba de finalizar, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La media mensual de ventas es de 1.940 millones de euros, por lo que incluso podrían superarse los 23.000 millones si diciembre mantiene la tendencia.

Aunque las exportaciones gallegas rompieron en noviembre su racha alcista, al registrar una caída del 4,7% respecto al mismo mes de 2017, en el acumulado del año registra un alza del 7,2%.

Además, el crecimiento gallego es más del doble que el español (+3,4%), al tiempo que la comunidad ya supone más del 8% del conjunto de las ventas españolas en el exterior. Galicia exporta más que importa, lo que arroja una cifra favorable de 3.677 millones de euros, frente al saldo negativo del conjunto de España (-30.592 millones).

Por sectores, el textil, automoción y agroalimentación continúan en cabeza, pero en 2018 se produce un crecimiento relevante en dos campos: el de maquinaria industrial (se incrementa en un 91%) y el de producción mineral (+35%).

En el otro extremo, se ha registrado un descenso en el naval, una circunstancia que "no es alarmante", según explicó ayer el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, que espera su recuperación a lo largo del presente año.

El comportamiento de Galicia se enmarca en un contexto de crecimiento generalizado en la mayor parte de los territorios de España. Así, el valor de las exportaciones se incrementó en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla y León (-2,3%) y la Comunidad de Madrid (-1,1%).

La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones fue la Comunidad Foral de Navarra (14,1%), seguida por Cantabria (10,9%) y Canarias (9,5%).

En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del periodo (3,4%), la comunidad con la mayor contribución positiva fue el País Vasco, con 0,7 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 9,0% del total y crecieron un 7,8% interanual. Le siguió la comunidad gallega, con una contribución de 0,6 puntos y cuyas exportaciones, 8,1% del total, aumentaron un 7,2% interanual. Las únicas comunidades que contribuyeron negativamente fueron Castilla y León con -0,1 puntos (5,4% del total de exportaciones, cayeron un 2,3% interanual) y la Comunidad de Madrid con -0,1 puntos (10,5% del total, decrecieron un 1,1% interanual). Las exportaciones de Cataluña (25,2% del total) se incrementaron un 1,9% interanual, las de Andalucía (11,2% del total) crecieron un 4,7% interanual y las de la Comunitat Valenciana (10,6% del total) aumentaron un 3,4% interanual.

EL AÑO DEL 'BREXIT'

A Coruña lidera con claridad el fenómeno de la exportación gallega. Las empresas de la provincia suponen el 51,5% de las ventas realizadas en el exterior desde Galicia con 10.984 millones de euros entre enero y noviembre. Le sigue Pontevedra, con 8.880 millones, y a muchísima distancia Ourense (830) y Lugo (618). Entre estas tres provincias suman 10.328 millones de euros, el 48,5% del total.

Enero, mayo y octubre constituyeron los mejores meses para las exportaciones gallegas al superar los 2.000 millones.

Durante noviembre, último mes del que se disponen datos, las principales exportaciones gallegas provinieron de los sectores de manufacturas de consumo (30,2% del total, descendieron un 8,5% interanual), los bienes de equipo (15% del total, crecieron un 12,2% del interanual) y el sector del automóvil (14,2% del total, disminuyeron un 20,4% interanual).

En lo tocante a los destinos, los más relevantes siguen siendo cinco países europeos que acaparan el 55% de las exportaciones gallegas: Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.

En este sentido, una de las grandes incógnitas que se cierne sobre la economía gallega, española, europea y mundial es el impacto que va a tener el Brexit. De momento, Galicia está superando con nota la actual etapa de incertidumbre, en la que todavía no se ha definido políticamente el formato de salida. Con un incremento anual del 16,1%, las ventas de la comunidad gallega al Reino Unido superaron los 1.500 millones de euros entre enero y noviembre de 2018. Se mantiene, por consiguiente, como cuarto principal negocio exterior gallego por detrás de Francia, Portugal e Italia.

A partir de febrero, el Instituto Galego de Promoción Económica realizará actuaciones concretas para apoyar y asesorar a las empresas gallegas sobre el Brexit. A falta de conocer cómo quedará definitivamente el mapa arancelario, el Igape también promoverá la aplicación de una herramienta de diagnóstico sobre el nivel de impacto en cada compañía. A este respecto, el secretario general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, prevé una gran "volatilidad" para la economía mundial durante 2019, con una "ralentización" que cree no se notará en el mercado interior español hasta el segundo semestre. Durante el acto celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Santiago, también tomaron la palabra los representantes de la recién fusionada cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía para valorar los cambios introducidos en el Plan Foexga, "que se ha hecho más operativo para apoyar la internacionalización de empresas".

El mencionado plan pasa a ser de carácter bianual (2019-2020) y cuenta con 3,6 millones de euros, con la posibilidad de ampliarse. Además de consolidar mercados, los representantes de las cámaras afirman que pondrán el foco en nuevos países emergentes situados en África y Asia.