Diciembre es uno de los meses de referencia para el consumo por las fechas navideñas. Pero el del reciente 2018 no lo fue tanto en Galicia, donde las ventas del comercio minorista cayeron un 1,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según lo datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El acumulado del año deja una ligera subida del 0,6% en las ventas del comercio en la comunidad, dos décimas por debajo de la media nacional. La ocupación sí se mantuvo estable, con un alza en la contratación de trabajadores del 1% tanto en la variación interanual como en el total del ejercicio.

En el conjunto estatal, el comercio minorista registró en 2018 su quinto aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 0,8% y del 1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

El incremento de las ventas logrado en 2018 es una décima superior al de 2017, pero inferior a los logrados en 2016, 2015 y 2014, cuando la facturación del comercio minorista avanzó un 3,9%, un 4,2% y un 0,9%, respectivamente.

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidiendo con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

En el último mes de 2018, las ventas del comercio al por menor no experimentaron variación interanual, frente al repunte del 1,5% de noviembre. Pese a ello, las ventas del comercio minorista encadenan en diciembre tres meses consecutivos de tasas positivas. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,7% en el conjunto de 2018 y un 0,8% en diciembre en tasa interanual, tasa tres décimas inferior a la lograda en noviembre. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2017.