La distribuidora Vegalsa-Eroski sostiene que uno de sus ejes estratégicos es la "apuesta por lo local" a través de la compra de productos a proveedores de proximidad. En 2018, la compañía destinó más de 346 millones a este capítulo en Galicia, Asturias y Castilla y León, donde está radicada. Esto supone un incremento del 6,2% respecto a 2017, con más de 326 millones.

En la actualidad, la firma mantiene relaciones comerciales con un total de 1.800 proveedores, de los cuales más de la mitad son locales. La compras se realizan a 935 proveedores de cercanía, sobre todo pymes y cooperativas, que generan 6.000 empleos. El resultado es que "cerca del 40% de los productos de sus lineales son locales, adquiriendo un mayor protagonismo en las tiendas", asegura la compañía.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 264 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox.

En este ámbito se enmarca la apuesta por los llamados alimentos de km 0, a través de la compra en origen en las lonjas gallegas y en las ganaderías, o la colaboración con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de las tres comunidades en las que está asentada su red comercial.

El objetivo de esta estrategia, según la compañía, no solo pasa por vinvular la cercanía geográfica a la calidad de los productos: también a la sostenibilidad del territorio y a la alimentación saludable.

A nivel comercial, Vegalsa-Eroski ha continuado impulsando la campaña Apuesta por los proveedores gallegos, organizada a lo largo de 2018 con diversas acciones de promoción y puesta en valor de los productos de Galicia en colaboración con Anfaco, la DOP Arzúa-Ulloa y Leche Celta.

Asimismo, de la mano de Galicia Calidade, también puso en marcha la campaña A comida é vida, que promociona los productos con este sello. Una iniciativa que otorga el protagonismo a los productos frescos de proximidad y de temporada "como base de una alimentación saludable".

Con el lema Es Bueno que sea de Aquí, pretende impulsar al sector agroalimentario haciendo hincapié en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad.

La estructura comercial de la compañía en Galicia se extiende por las cuatro provincias y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro (Oroso) dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos entre la comunidad gallega y Asturias, los cuales destacan por la capacidad para acceder de forma rápida a las distintas áreas empresariales.