BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3 % más, gracias a las plusvalías por la venta de su negocio en Chile y a la aportación de su filial mexicana, que compensaron las dificultades en Argentina y la caída de la lira turca. Los resultados "muy buenos" están impulsados también por la fuerza de los ingresos recurrentes, la contención del gasto y los menores saneamientos, según explicó Carlos Torres Vila en su primera presentación de un ejercicio como presidente.

Torres elogió sin reparos la figura de su antecesor, Francisco González, pero al mismo tiempo prometió "tolerancia cero" con el resultado de la investigación encargada por el banco para depurar la relación de la entidad con el excomisario José Manuel Villarejo. En este sentido, señaló que el expresidente de BBVA le transmite "una conciencia muy tranquila" y la idea de que "no sabía nada" sobre los supuestos pinchazos a políticos, empresarios e incluso periodistas a través de una empresa del excomisario.

Torres aseguró que cree a su antiguo jefe, al frente de BBVA durante la época de las supuestas escuchas, pues durante más de una década le demostró que es una persona "con liderazgo, trabajadora, exigente -aunque a veces resulte difícil trabajar a su lado- e íntegra".

Para el nuevo presidente, su antecesor es "todo un ejemplo", "un referente" y claramente "un visionario" sobre el mundo de la banca "con fuertes principios" y que ha dejado un "legado que es innegable", pues el banco se ve como un referente digital.

Piensa también que a raíz del estallido del escándalo sobre las supuestas escuchas está actuando igual que lo hubiera hecho Francisco González, "con la máxima contundencia".

Insistió en que "no hay que prejuzgar" ni pedir la dimisión como presidente de honor de González, como se le conoce en el sector. En ese caso, también comentó que no le correspondería a él demandar ese cese. Sobre la investigación encargada ahora por el banco a la consultora PwC para esclarecer el alcance de las relaciones con la empresa Cenyt, del excomisario Villarejo, el presidente de la entidad financiera advirtió que "puede durar meses".