Raúl Yunta Huete ha sido nombrado nuevo presidente de Mibgas, empresa que gestiona el Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica, relevando en el cargo a Antonio Erias, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y candidato a la Alcaldía coruñesa por el PP en 1999. Erias fue cesado por la junta del regulador, que acordó además imponer una quita a su indemnización.

Antonio Erias reclamaba más de 1,2 millones de euros como compensación por ser destituido, una cantidad -fijada por contrato- que equivale a casi un tercio de los 3,9 millones de euros de ingresos anuales de la sociedad que presidía. Por este motivo, la junta del operador gasista aprobó a finales del pasado enero abrir un periodo de negociación con el exdiputado popular, que deberá elegir entre aceptar una rebaja de su finiquito o reclamarlo en los tribunales.

El Mibgas entró en funcionamiento en 2015 y actúa como una sociedad privada participada por ley por el operador del sistema, Enagás (con un 13,33%); su homóloga portuguesa, REN Gasoductos (6,67%) y los operadores del mercado ibérico de electricidad (Mibel), en sus polos español (OMIE) y luso (OMIP), con un 33,3% y un 10%, respectivamente. El resto del accionariado lo integran trece empresas energéticas, entre ellas las grandes eléctricas y petroleras, y otras cuatro de distintos sectores, como BNP o AFI.