El administrador concursal de Isowat Made, filial de Invertaresa en proceso de liquidación, remitió ayer al Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña su propuesta sobre las ofertas recibidas en la subasta de las dos unidades productivas de la compañía, en A Coruña y en Medina del Campo (Valladolid). Mientras que la fábrica vallisoletana logró un comprador que mantendrá la actividad y el empleo, la coruñesa solo recibió una propuesta de compra para parte de la maquinaria, sin proyecto de negocio ni subrogación de trabajadores. El juez tendrá que valorar si se ajusta al plan de liquidación, mientras el administrador concursal prevé la posibilidad de abrir un "cauce extraordinario" para buscar un inversor que mantenga la actividad industrial en A Grela.

"El administrador nos ha trasladado que es posible ampliar el plazo de las ofertas debido a que la única que se ha presentado no se ajusta al plan de liquidación", explica el secretario del comité de empresa de Isowat en A Coruña, Ovidio López. El administrador concursal, Isaías González, no ha querido confirmar ni desmentir su propuesta hasta que no sea comunicada oficialmente a todas las partes, pero sí señala que la ley "contempla la posibilidad de solicitar al juez del concurso un cauce extraordinario" y que este sería procedente en un caso como el de Isowat en A Coruña, en el que "nos estamos jugando -destaca- 76 puestos de trabajo", si "apareciese una oferta" de compra de la empresa.

El plan de liquidación de Isowat Made fue aprobado en octubre y establece "la transmisión de la unidad productiva mediante subasta". El plazo de presentación de ofertas concluyó el 25 de enero y la única propuesta para el centro de A Grela fue la presentada por la ingeniería coruñesa Sarpel, interesada únicamente adquirir parte de la maquinaria de esta fábrica de componentes eléctricos. Fuentes conocedoras de la operación señalan que la firma no está dispuesta a ampliar la propuesta, que a su juicio fue presentada en tiempo y forma.

Los trabajadores coruñeses están a la espera de recibir noticias oficiales, pero mantienen la esperanza de evitar el cierre. "Estamos en un compás de espera. De primeras, la oferta presentada no se ajustó al plan de liquidación y ahora esperamos que se abra una prórroga de la subasta para conseguir un inversor", señala Pablo Fernández, delegado sindical de Isowat en A Coruña. La plantilla acumula siete nóminas sin cobrar, una situación que espera aliviar de forma parcial en los próximos días con el cobro del 85% de la mensualidad de octubre, según le ha comunicado la administración concursal.

La frustración de los empleados aumenta a la vista de que todavía tienen encargos de sus clientes, entre los que se encuentran empresas como Naturgy, Endesa, Navantia o Red Eléctrica de España. La plantilla echa en falta implicación por parte de la Xunta, que a su juicio no ha facilitado suficientes contactos con posibles compradores, mientras que la Junta de Castilla y León ha propiciado y financiado la compra por parte de Industrias Mecánicas de Extremadura SA (Imedexsa) para salvar el centro de Medina.