05 de febrero de 2019
05.02.2019
La Opinión de A Coruña

Greenalia abre su capital a fondos para cotizar en Bolsa ya en 2020

El salto al mercado continuo coincidirá con el lanzamiento de su proyecto eólico, con el que prevé una facturación anual de 20 millones

05.02.2019 | 00:53

Las cifras

  • 962 millones de euros. La compañía coruñesa Greenalia prevé recibir unos ingresos recurrentes de 962 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica
  • 185 megavatios. Los ocho parques eólicos gallegos incluidos en el proyecto Eolo de Greenalia suman una potencia de 185 megavatios. Estos parques comenzarán a verter electricidad a la red en enero de 2020, fecha elegida por la compañía para estrenarse como cotizada en el mercado continuo

La firma coruñesa Greenalia prevé dar el salto al mercado continuo ya en 2020 desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde en poco más de un año logró mejorar un 140% su valor. Pese a que el pasado curso se dio un plazo de cinco años, la compañía especializada en energías renovables se encuentra preparando ya la documentación y la due diligence para la transacción, que se espera que se cierre a finales de este año.

Así lo explicó el director financiero de Greenalia, Antonio Fernández, en una entrevista concedida a Efe Dow Jones. Para ello, tendrán que ampliar capital con el objetivo de cumplir el único requisito exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aún le queda pendiente: contar con un free float del 25% frente al 10% actual.

Fernández ha indicado que "por madurez, por proyectos y por capitalización bursátil", actualmente de 158 millones de euros, es el "paso lógico" que debe dar la compañía. Otra de las razones de cotizar en el mercado continuo es "para dar entrada a otro tipo de inversor más diversificado y más fuerte", en referencia a los fondos internacionales.

El paso de gigante para la firma gallega coincidirá además con el lanzamiento de su proyecto eólico, Eolo, integrado por ocho parques eólicos en Galicia con 185 megavatios (MW). La fecha de enero de 2020 ha sido elegida por la dirección de la empresa porque será cuando empiecen a verter electricidad a la red desde estos parques.

De esta forma Greenalia cumplirá el plazo otorgado por el Gobierno en la subasta de renovables de julio de 2017, en la que la firma se adjudicó 133,33 MW, a los que sumó derechos por valor de 49 MW adicionales que compró a la empresa Hocensa. De esa forma, empezará a cobrar dinero por producir energía y tendrá un mayor atractivo para los inversores, señalaron a Efe fuentes cercanas a la firma.

En concreto, la retribución obtenida por estos derechos va a suponer unos ingresos recurrentes de más de 962 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica. Greenalia espera así alcanzar un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 64 millones de euros en 2021 y por encima de 100 millones de euros en 2023, de los cuales 20 millones de euros procederán del proyecto Eolo.

En el primer semestre de 2018, el Ebitda de la compañía superó el millón de euros y podría ascender a 2,5 millones al cierre del ejercicio, de acuerdo con su plan estratégico.

Programa de bonos

Por otro lado, la compañía emitió el pasado viernes un segundo tramo por importe de 6 millones de euros en un programa de bonos simples de 25 millones de euros en Luxemburgo para cubrir las necesidades de inversión del proyecto Eolo y desarrollar su cartera de energías renovables.

La ampliación de capital cancelará el bono y sus tenedores tendrán derecho de suscripción preferente en dicha transacción, con lo que podrían convertirse en accionistas de Greenalia si así lo desean, ha señalado el directivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia