05 de febrero de 2019
05.02.2019
La Opinión de A Coruña

Rato esgrime que De Guindos se confabuló con los grandes bancos para urdir su marcha

"El presidente del BBVA me pidió que dimitiera", afirma el exministro sobre el papel de Francisco González durante la caída de Bankia

05.02.2019 | 00:53
Rato esgrime que De Guindos se confabuló con los grandes bancos para urdir su marcha

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, cargó ayer contra el Gobierno de Mariano Rajoy por confabularse con sus "competidores" para apartarle de su cargo, especialmente con Francisco González, entonces al frente del BBVA, de quien afirmó que fue la primera persona que exigió su marcha de la entidad en mayo de 2012. "Me dijo que lo mejor era que dimitiera porque no era buena idea que un miembro del Gobierno del PP se mantuviera como presidente de un banco que debía ser rescatado", afirmó Rato durante la reanudación del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, en el que se enfrenta a un petición de cinco años de cárcel por estafa.

El exministro volvió a insistir en la línea de defensa que desplegó en sesiones anteriores: apuntar hacia los organismos reguladores porque en ningún momento cuestionaron el proceso y subrayar que estuvo sometido a fuertes presiones políticas para que dejara la gestión de la entidad. Al aludir a ellas fue cuando Rato narró el episodio con Francisco González, últimamente bajo el foco del escándalo sobre las escuchas realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo. "El presidente de BBVA me pidió que dimitiera el 6 de mayo (de 2012) en las oficinas del Ministerio de Economía en el Paseo de la Castellana", relató Rato, interrogado ayer por el fiscal jefe de Anticorrupción, que suple a la fiscal titular del caso, Carmen Launa, por enfermedad de esta.

El hecho narrado por Rato se enmarca en el momento en que los tres principales banqueros españoles del momento, Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (CaixaBank) mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la crisis de Bankia entre los días 4 y 6 de mayo de 2012. Según el exministro, poco después de que González le pidiera su dimisión lo haría De Guindos en calidad de ministro. "Estuve de acuerdo con lo que me había pedido el ministro, ya que pensé en el interés de los accionistas. Si yo era un problema no tenía inconveniente en marcharme", ha dicho. Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black, indicó que De Guindos le dijo que se fuera "inmediatamente sin esperar ningún plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia