La ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió ayer en A Coruña a buscar inversores que garanticen una "solución definitiva" para las fábricas de Alcoa e Isowat Made en la ciudad. Maroto mantuvo sendas reuniones con los comités de empresa de las dos plantas amenazadas de cierre en la Delegación del Gobierno coruñesa, mientras representantes de la multinacional aluminera, sindicatos, Gobierno, Xunta y Principado constituían en Madrid la mesa de seguimiento de Alcoa, con el objetivo de lograr la venta de las factorías de aluminio A Coruña y Avilés antes del 1 de julio. La ministra avanzó que hay "inversores españoles y fondos de inversión" interesados y que la prioridad es que el comprador ofrezca "certeza de continuidad a largo plazo y mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo".

La titular de Industria defendió que el Ejecutivo central está "trabajando con responsabilidad y discreción" para lograr la venta de Alcoa y valoró que se ha "ganado tiempo", gracias al acuerdo del ERE (expediente de regulación de empleo) que pospone al 1 de julio el despido colectivo en las factorías de A Coruña (con 375 trabajadores directos) y Avilés (313 empleos) y que también prevé mantener parte del empleo tras esa fecha. "Hemos ganado el partido de ida. Ahora tenemos que jugar el de vuelta y lo vamos a ganar", aseguró la ministra. Esa victoria pasa por conseguir que un grupo industrial solvente adquiera las plantas de A Coruña y Avilés para volver a producir aluminio, una actividad que la multinacional estadounidense está paralizando con el apagado de las series de electrolisis. "Hoy se empieza a parar el corazón de Alcoa. Es un trauma para mí y para mis compañeros", afirmó Miguel Conde, delegado del comité de empresa, en la rueda de prensa posterior a la reunión con la ministra. Los trabajadores volvieron a pedirle a Maroto una "solución" para mantener el empleo y mostraron su deseo de volver a arrancar las cubas electrolíticas "a la mayor brevedad posible y en las mejores condiciones".

La ministra defendió que el Gobierno está poniendo medidas sobre la mesa solucionar las crisis abiertas y favorecer la competitividad de la industria española. Concretó que se ha mejorado también el contrato relevo y que el nuevo Estatuto de la Industria Electrointensiva llegará al Parlamento en un plazo de dos meses. Respecto a esta regulación, la Xunta solicitó en la reunión sobre Alcoa celebrada ayer en Madrid que se publique el borrador con las propuestas, "para trabajar en paralelo" al periodo de consulta pública abierto en este momento del proyecto del real decreto, informaron fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Por su parte, el consejero de Industria de Asturias, Isaac Pola, anunció que la planta de Alcoa en Avilés dispondrá de un "cuaderno de ventas" para la primera quincena de marzo que permitirá concretar las negociaciones. Se trata de un Plan Industrial Integral para articular una solución que permita mantener la actividad y el empleo. Fuentes de la consellería aseguraron ayer no tener constancia de esta posibilidad para la factoría coruñesa.

13

La ministra Maroto, en A Coruña con los comités de Alcoa

Maroto destacó ayer que tanto Alcoa como Isowat son "empresas rentables" pertenecientes a sectores "con demanda", por lo que se mostró optimista sobre la perspectiva de lograr su venta. En cuanto a la aluminera, matizó que "es pronto" para definir las fábricas de A Coruña se podrán vender de forma conjunta o por separado y señaló que entre los inversores interesados hay "algunos que ya se habían puesto en contacto con Alcoa y los rechazó". En este sentido, la ministra apeló ahora a la "responsabilidad" de la multinacional a la hora de valorar ofertas: "Hoy Alcoa cierra y tiene que buscar soluciones", advirtió.

Los 76 trabajadores del centro de diseño y fabricación de componentes eléctricos de Isowat en A Grela depositan sus últimas esperanzas de mantener el empleo en las negociaciones para conseguir la venta de la unidad productiva. Reyes Maroto se comprometió ayer a trabajar con la administración concursal, con Abanca (principal acreedor), con los trabajadores y con la Xunta para buscar "una solución definitiva" después de comprobar que la única oferta presentada en la subasta de liquidación "no responde a lo que necesita la planta", dijo. Maroto señaló que "se va a abrir un proceso" para "buscar nuevas ofertas".

Despidos temporales

Además de abrir un plazo extraordinario para recibir ofertas de compra por la unidad productiva de Isowat en A Coruña, la administración concursal ha trasladado al juez una propuesta para aplicar a la menor brevedad posible un ERE temporal para el conjunto de la plantilla, con una duración inicial de tres meses. El despido aliviaría parcialmente la situación económica de los trabajadores, a la vez que frenaría el endeudamiento de esta filial de Invertaresa que entró en concurso de acreedores la pasada primavera. Los empleados acumulan siete nóminas sin cobrar.

"Mantenemos la esperanza de que haya inversores y no cerrar", señala Pablo Fernández, delegado sindical de Isowat en A Coruña, quien destaca la labor puntera y especializada de esta compañía. "Hay trabajos que solo hacemos nosotros. Hacemos los cuadros de las fragatas [de Navantia] y somos proveedores principales para Naturgy y también para Endesa para la central de As Pontes", destaca el trabajador de Isowat.