Ferroatlántica plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal desde el próximo 1 de marzo hasta el 28 de febrero de 2021 para sus dos plantas gallegas -las de Sabón (Arteixo) y Cee-Dumbría, en A Costa da Morte- así como una fábrica de Santander y los servicios administrativos de Madrid. Los comités de empresa han sido convocados para una reunión en Madrid el próximo lunes para negociar, entre otros aspectos, cuántos trabajadores estarán afectados por este despido temporal.

La fábrica de silicio de Sabón (Arteixo) da trabajo a unos 200 operarios (122 de ellos directos), que llevan desde diciembre pendientes de un posible ajuste laboral anunciado por la directiva tras los malos resultados de la subasta de primas eléctricas. "Se veía venir", lamentaba ayer el portavoz de la plantilla arteixana, Francisco Blanco. Los 400 empleados de Cee-Dumbría coinciden en que la presentación de este ERE temporal "no es sorpresa", en palabras del portavoz del comité, Alfonso Mouzo, que viene denunciando un "sabotaje" del grupo de Villar Mir para deslocalizar la producción.

En Marea y BNG exigieron ayer a la Xunta que actúe para obligar a la multinacional a "cumplir con las condiciones de la concesión" y "garantice la viabilidad" de las factorías de Cee, Dumbría y Sabón.