Nueva Pescanova ha decidido externalizar la gestión de los tres frigoríficos que posee en Galicia en favor de Actividades Logísticas Centralizadas (ALC), una compañía de Madrid con instalaciones en Getafe, Illescas, Tres Cantos y Lugo. Esta sociedad se encargará ahora, según informó la multinacional en un comunicado, de las plantas de frío de Arteixo, Vigo y O Porriño. Antes de la entrada de la banca en el capital de la pesquera, y previa por tanto a la absorción de todas las filiales españolas -menos Insuiña y Novapesca Trading- dentro de Pescanova España, Frigodis era la filial encargada de prestar servicios frigoríficos al grupo. El traspaso de la gestión a ALC Logística conlleva la subrogación por parte de esta última de 46 trabajadores que, según Pescanova, conservarán "sus condiciones actuales" de salario o antigüedad, de modo que ALC deberá aplicar el convenio colectivo suscrito en 2017. Estos empleados continuarán desempeñando las mismas tareas que hasta ahora, sin cambio de localización.

"Esta operación nos permite avanzar en el plan de crecimiento de nuestra empresa, y en nuestro compromiso con grandes firmas como Nueva Pescanova, para aportar valores diferenciales de conocimiento del negocio, metodología y flexibilidad", valoró el consejero delegado de ALC, José de la Calle Campos. La compañía cuenta, apuntaba el mismo comunicado, con clientes como MediaMarkt, Entrepinares (proveedora de referencia de Mercadona, al igual que Pescanova), Carrefour, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa, con marcas como Central Lechera Asturiana o Larsa), Makro o Ifco Systems. ALC prevé cerrar este ejercicio con un volumen de facturación de 35 millones de euros. El último ejercicio en el que Frigodis presentó cuentas (2013) registró ventas de algo más de ocho millones.

Como advirtió la multinacional que dirige Ignacio González la externalización de estos servicios le permitirá aportar eficiencia en la gestión comercial de los excedentes y en la gestión operativa. "Y a la vez, tal como se establecía en su plan estratégico Todos a una 2016-2020, centrarse en su negocio principal, los productos del mar, dejando que las actividades complementarias las gestionen terceros expertos". Esa hoja de ruta marcó también el camino para la desinversión de activos considerados como no estratégicos; Nueva Pescanova se deshizo así de su filial en Honduras, la fábrica de piensos Balnova (Ecuador), su participación de Harinas y Sémolas del Noroeste (Hasenosa, O Porriño) o naves de almacenamiento.