La junta de accionistas de la firma británica Zegona aprobó ayer, por unanimidad, la ampliación de capital por 112,8 millones de euros para financiar la compra de acciones del grupo Euskaltel, propietario del operador gallego R. Una vez pasado este trámite, la admisión a cotización en el Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Londres tendrá lugar el lunes.

Zegona había anunciado inicialmente su intención de incrementar su participación en Euskaltel hasta un máximo de un 14,9% a través de una oferta pública voluntaria parcial, aunque, dado el deterioro de la situación de los mercados de capitales, renunció a esa fórmula para hacerlo a través de la adquisición de acciones en el mercado bursátil español. El 14 de enero la firma británica anunció que había completado con éxito una ampliación de capital por importe de 100,5 millones de libras (112,8 millones de euros) aproximadamente para financiar el aumento de su participación en Euskaltel, situado en el 15%, hasta un máximo adicional del 12,5%, lo que alcanzaría el 27,5% y se situaría como primer accionista del operador, por encima de Kutxabank.

Zegona detalló que Barclays Bank PLC, a través de su banco de inversión y de Oakley Advisory, colocó un total de 95.715.728 acciones ordinarias de la firma, de un penique de valor nominal cada una, a un precio de colocación de 105 peniques por acción.

El precio de colocación supone un descuento del 12,5% sobre el precio medio de mercado en el momento en que Zegona lo acordó junto con Barclays y Oakley. Las acciones colocadas, cuyo número es ligeramente superior al mínimo de 95.238.096 anunciado inicialmente, representan alrededor de un 75,8% del capital de Zegona previo a la ampliación de capital.

Por su parte, el grupo Orange, que llegó estudiar una OPA para quedarse con Euskaltel, indicó que descarta "cualquier tipo de operación" de adquisición del grupo ya "sea total o parcial".

Las acciones de Euskaltel se dispararon a mediados de enero después de que la página británica especializada en información financiera Tmtfinance.com publicara que Orange había encargado a Credit Suisse analizar una posible oferta pública de adquisición sobre Euskaltel. No obstante, Orange ya indicó en enero que no estaba interesada en hacerse con el 100% de Euskaltel, sin descartar opciones para crecer en España.