Los universitarios españoles han escogido a Google, Amazon e Inditex, por este orden, como las tres compañías más atractivas en las que trabajar, seguidas por Mercedes-Benz, Apple y Mercadona, según se desprende de los resultados de la segunda edición del estudio Merco Talento Universitario.

La multinacional gallega, que presentará los resultados anuales correspondientes a 2018 el próximo 13 de marzo, se sitúa como la primera firma española de la clasificación tras los dos gigantes estadounidenses. Por debajo de estas compañías, pero dentro del top 10, también se encuentran Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA.

La muestra revela que las universitarias españolas esperan obtener una retribución mensual de 1.260 euros al incorporarse al mercado laboral, un 11% inferior a la que señalan los hombres, que esperan percibir un salario de 1.423 euros. Los universitarios en España aspiran a percibir un salario de 1.325 euros al mes en su primer empleo.

En este sentido, la investigación destaca la brecha presente entre las diferentes ramas de estudios, ya que los estudiantes de ciencias de salud esperan ganar 1.428 euros en su primer trabajo, un 18% más que los universitarios de artes y humanidades. Además, refleja que los estudiantes universitarios de otros países quieren ganar de media 1.570 euros, lo que supone 245 euros más que los españoles.

El estudio, elaborado por Merco y PeopleMatters, incluye la opinión de 9.100 universitarios del último año de carrera, alumnos de máster, doctorados o títulos propios equivalentes. Los universitarios en España, según concluye el estudio, prefieren trabajar en el sector de la formación; en una empresa grande y con presencia internacional; poder viajar, pero seguir residiendo en España; tener un salario fijo y más seguro; un trabajo más estable y seguro; y tener la posibilidad de trabajar en equipo.

En concreto, la encuesta revela que un 55% de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios, así como que les ofrezcan una buena calidad de vida. Además, un 22% valoran a compañías que ofrezcan formación y desarrollo profesional; retos laborales y profesionales; y meritocracia y reconocimiento.

Los sectores en los que tienen más interés los estudiantes a la hora de elegir su primer empleo son, según el estudio, el de la formación, el 38,5%; cultura y entretenimiento, el 35%; y auditoría y consultoría, el 32%. En cuanto a los canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo, el 20% de los universitarios responde que las páginas web o portales de empleo, seguido de las redes sociales, con un 16%; y la recomendación de algún familiar o amigo que trabaja en dicha empresa, con un 11%.

Para la directora de Cultura y Gestión del Cambio de Banco Santander, Andrea Montalvo, entender las motivaciones que hay detrás de los universitarios "es fundamental". "Tenemos que ser capaces de entender qué necesitan para que nos ayuden en la transformación empresarial", señaló Montalvo, quien destacó que el universitario ideal que buscan en su entidad finnaciera tiene "capacidad de trabajar en equipo, habilidades de comunicación y ganas de aprender", ya que necesitan "gente polivalente".

Por su parte, la directora EVP Repsol, Aurora Gómez, subrayó la importancia de que las empresas conozcan y se adapten al "perfil de conducta" y a los "hábitos" de los estudiantes. Así, explicó que la variable cultural "cada vez es más importante para que un joven se sienta bien o menos bien trabajando en una compañía". "Estamos comprobando que ese tipo de variables culturales también entran dentro de vuestra decisión de si una compañía os seduce o no. Nos tenemos que esforzar para que el proceso de selección sea rápido, transparente y atractivo", comentó Gómez.

Por otro lado, el estudiante de Economía y Finanzas de la UAM Antonio Teddy destacó que, a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, es "clave" la formación y que la compañía sea "dinámica, que sepa cómo se mueve el mercado y avance junto a él". "Las condiciones laborales vienen después", matizó.

En la misma línea, la estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y presidenta de Best Madrid UPM, Clara Andina, indicó que le gusta una empresa "dinámica" ya que prefiere los "retos nuevos y el desarrollo personal".