Las cifras económicas básicas de la comunidad gallega de los últimos 20 años sorprenden. En el cuadro adjunto muestro el PIB de Galicia y España, la población, el peso de Galicia en España en ambas dimensiones y la renta por habitante.

Tomemos como referencia el año 2000. La renta agregada (el PIB) ha crecido lo mismo en Galicia que en el conjunto de España, por eso hoy seguimos pesando lo mismo que entonces. Sin embargo, la población ha crecido muchísimo menos. En esencia, la población de Galicia es la misma en número (2.7 millones) pero la de España ha crecido en seis millones, alrededor de un 15%. El efecto de esta dinámica demográfica dispar ha sido que hemos pasado de representar el 6.7% de los españoles a solo el 5.8%. Además, una tarta que crece igual entre menos comensales en términos comparados ha permitido a Galicia una convergencia extraordinaria con la media española. De no llegar al 80% de la media, hemos alcanzado el 90%. Hoy estamos ya en la parte media baja del ranking autonómico, muy lejos de los colistas.

Y todo lo anterior sorprende porque a las empresas les resulta difícil crecer en mercados estancados; y porque apenas hemos recibido inversión extranjera a lo largo de los años. Casi todo ha dependido de los esfuerzos endógenos. Fundamentalmente de las empresas familiares gallegas, que han encontrado en las exportaciones y la apertura a otros mercados los clientes que no había aquí. No existe ninguna otra Comunidad Autónoma que lo haya hecho tan bien con un comportamiento demográfico tan poco estimulante ¿Se imaginan ustedes si hiciésemos algunas cosas mejor y la demografía acompañase?

Haz click para ampliar el gráfico