La titular de Industria, Reyes Maroto, "confía" en encontrar pronto un comprador para Alcoa, que garantice "no solo la viabilidad a corto plazo sino también el futuro de una planta" que considera que "puede ser rentable en un mercado como el del aluminio primario", en el que "hay una gran demanda".

Maroto puso como ejemplo el caso de Vestas, para la que se encontró un "buen inversor, de capital español" y avanzó que se analizarán "en profundidad" las ofertas disponibles, admitió ayer en la Cadena Ser. Aunque Alcoa "siempre ha sido muy reacia" a vender, "ya se ha puesto por escrito el acuerdo en el que la empresa se compromete a dar facilidades", dijo.

"Le pedí responsabilidad a la empresa porque Alcoa debe ser parte de la solución", remarcó. "A día de hoy, estamos mucho mejor que al principio". añadió. Y recordó que el Estatuto Electrointensivo o la "mejora" del contrato de relevo "ayudarán a lograr esa inversión". A la situación de Alcoa se suma la preocupación por Ferroatlántica, que ha anunciado un ERTE durante dos años. En este sentido, Maroto puso en valor el "éxito" del Plan Reindus para la reindustrialización y el fortalecimiento de la competitividad industrial, cuya meta es "garantizar el futuro de la industria, para que sea un elemento tractor de la economía gallega y española", al que se acompañará "muy pronto" con una hoja de ruta en el Consejo de Ministros.