La tasa de desempleo en España bajará de un 15,5 % en 2018 a un 14 % en 2020, según previsiones globales que hoy publica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha alertado sobre la excesiva temporalidad del mercado laboral español.

España mantendrá la tendencia a la baja de su desempleo iniciada en el último lustro, aunque el paro seguirá siendo muy superior a la media europea (en torno al 8 % este año), dijo a Efe el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw, quien mostró preocupación por la precariedad de los contratos.

"España tiene un problema, el gran uso del contrato temporal, que estaba mejorando pero que ahora empeora", subrayó el experto, quien indicó que la tasa de este tipo de empleos pasó del 23 % en los pasados cinco años al 26 % actualmente.

La situación aún es peor entre los más jóvenes, ya que de un 62 % de contratados temporales en la pasada década se ha pasado al 75 %, subrayó en una entrevista con Efe con ocasión de la presentación por parte de la OIT de su informe anual "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo".

Para Grimshaw, la temporalidad de los contratos está directamente relacionada con la situación económica.

Además, España es un país donde alrededor del 20 % de los trabajadores por cuenta propia corren el riesgo de vivir en la pobreza (tener ingresos inferiores al 60 % de la renta media).

"El uso generalizado de este contrato genera otros problemas, así que se debe revisar bien cómo funciona el mercado laboral, cuáles son sus objetivos, ése es el gran reto para España", señaló el experto.

Las cifras de temporalidad en España contrastan aún más con las de otros países europeos. Cuando se pregunta a los que tienen este tipo de contratos si desearían tener uno fijo, el 85 % responde que sí, mientras que en países como Austria o Alemania sólo entre el 10 y 15 % de los trabajadores manifiesta preferencia.

"Esto es una señal de alarma e indica que algo no está funcionando", declaró Grimshaw, quien subrayó que para frenar esta tendencia se debería examinar el uso o abuso que las empresas hacen del contrato temporal.

"Cuando una compañía quiere que más del 50 % de sus contratos sean temporales debería responder bien por qué, a veces hay que preguntar a un negocio si de verdad necesita tal nivel de temporalidad", valoró el experto.

Por otra parte, la OIT anticipa una moderada reducción en España de la alta proporción de jóvenes que no pueden encontrar empleo, que pasará del 34 % de 2018 al 32 % en 2020, un problema que afecta también a otros países de Europa Occidental con la excepción de Alemania, donde la tasa de paro juvenil es similar a la general.

En el mercado laboral germano "está bien regulada la transición entre los estudios y el mercado laboral, cada estudiante que busca trabajo tiene un canal institucionalizado con colaboración de sindicatos, negocios y gobiernos", explicó Grimshaw, aunque admitió que no es un modelo fácil de trasladar a otras economías.

A nivel mundial, el informe presentado hoy por la OIT prevé que la tasa de paro global baje del 5 % de 2018 al 4,9 % en 2020.

En cifras absolutas, es decir, considerando las incorporaciones al mercado laboral, significaría sin embargo un aumento del número de desempleados mundiales de los 172 millones de 2018 a 174 millones en 2020.

La OIT, organización que en 2019 celebra su centenario, lamentó en el informe el hecho de que "sólo hizo falta un año para que la tasa de desempleo global saltara del 5 % de 2008 al 5,6 % en 2009, mientras que el regreso a los niveles anteriores a la crisis financiera global ha costado nada menos que nueve años".