El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado por ofrecer un "frente común" con Ciudadanos y Vox frente al separatismo y al populismo, de cara a la celebración de unas posibles elecciones generales anticipadas, con la idea de reeditar pactos similares al establecido en Andalucía.

En rueda de prensa en el Congreso, tras el rechazo de los presupuestos generales, ha vuelto a reclamar la convocatoria de elecciones y ha realizado una intervención en clave electoral en la que incluso ha hablado del proyecto que pondrá en marcha si llega al Gobierno y de los posibles pactos si no consigue mayoría.

Casado: "El PP está preparado para volver al Gobierno de España"

Casado: "El PP está preparado para volver al Gobierno de España"

Casado: "El PP está preparado para volver al Gobierno de España". Agencia Atlas

Casado ha recordado la manifestación del domingo, convocada junto a Cs, a la que se sumó Vox, para advertir a estos partidos de que los españoles pidieron "unir esfuerzos frente al separatismo y el populismo".

Para Casado, si estos españoles se ha manifestado unidos, sería "contraproducente" intentar representarlos "desunidos" y también sería irresponsable ofrecerles un "proyecto fracturado" cuando lo que han reclamado es "un frente común".

Además, ha situado al PP como centro de este frente porque es el único partido que da "garantías de formar gobierno" que no dependa de las fuerzas independentistas, ni de Podemos.

Los presupuestos han resultado rechazados hoy con los votos de ERC y PDeCATvotos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria y dos diputadas de Unidas Podemos, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

Unidos Podemos

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero ha recalcado que, tras el rechazo a los presupuestos, los límites del PSOE para gobernar en solitario han quedado en evidencia y ha subrayado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le queda más remedio que convocar elecciones.

En los pasillos del Congreso, Montero ha lamentado que los presupuestos "más sociales de la historia" no hayan salido adelante. "Es una mala noticia para los españoles", ha dicho.

Ha insistido en que Sánchez debe llamar ya a las urnas para que pueda haber un gobierno "sólido" que sea capaz de "no ceder ni tambalearse ante las presiones de los reaccionarios" y que permita que "España avance y no vuelva al pasado".

Y ha asegurado que su partido está preparado para que "la España fraterna y democrática gane las elecciones", con independencia de cuándo las convoque el presidente del Gobierno.

"Estamos preparados para ganar en cualquier momento, las convoque cuando las convoque", ha subrayado Montero, que ha llamado a los "millones de españoles que sí han visto que se pueden hacer unos presupuestos sociales" a salir a ganar los comicios.

Rivera pide elecciones ya y no marca líneas rojas a posibles pactos

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno que convoque ya elecciones generales y no ha querido poner líneas rojas a posibles pactos postelectorales, ni siquiera al PSOE, y solo ha dicho que "hay que echar a Sánchez de la Moncloa".

"Voy a decirlo más claro, con Sánchez no", ha subrayado Rivera en una comparecencia en el Congreso después del rechazo a los Presupuestos, e la que ha afirmado que el líder socialista "es parte del problema" que tiene España y no puede seguir al frente del Ejecutivo.

Rivera pide a Sánchez que convoque elecciones "cuanto antes"

Rivera pide a Sánchez que convoque elecciones "cuanto antes"

Rivera pide a Sánchez que convoque elecciones "cuanto antes". Agencia Atlas

Ha respondido así ante la eventualidad de que Cs pudiera pactar el Gobierno con el PSOE, si es que dieran los números para hacerlo.

Tampoco ha querido mostrar sus preferencias por alguna de las fechas que se barajan para esas posibles elecciones y se ha limitado a señalar que lo mejor para el país es "pasar cuanto antes por las urnas".

"No voy a especular con fechas porque le corresponde a Sánchez convocarlas, pero que lo haga cuanto antes", ha urgido Rivera, que ve a esta legislatura "muerta" y a los separatistas "aprovechando esta debilidad y a Podemos mandando en la economía".

Para Rivera, el camino que conduce "al precipicio" tiene que parar y hay que frenar el independentismo, ha subrayado asegurando que ha trascendido este miércoles que Sánchez y el presidente de la Generaliat, Quim Torra, hablaron de "esos 21 puntos de la vergüenza".

Cómo puede ser, se ha preguntado, "que el presidente acepte siquiera debatirlos".

Con la caída de los Presupuestos "hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España", cree Rivera, cargando contra Sánchez por poner en marcha una legislatura "imposible" y conducir al país "a un bloqueo institucional sin precedentes".