Las energías renovables suponen el 77% del consumo eléctrico de la comunidad gallega. A falta de diciembre, este alcanzó un total de 19.913 GWh en 2018, según Red Eléctrica de España (REE).

La mayor parte de la generación eléctrica verde procede casi a partes iguales de la energía hidráulica y eólica. Las tecnologías limpias tendrían que producir un 23% más para completar todo el consumo eléctrico gallego actual y alcanzar la autosuficiencia en este ámbito. Esto podría lograrse "en un periodo de cinco años", asegura José Manuel Pazo, presidente de EGA (Asociación Eólica de Galicia).

A su juicio, un desarrollo planificado de la eólica y de la biomasa, un mayor aprovechamiento de la hidráulica con técnicas de bombeo, y la expansión de la solar a nivel individual serán "fundamentales" para "alcanzar el 100% de generación y consumo de energía eléctrica mediante renovables" en la comunidad gallega. Y no solo para cubrir todo el porcentaje actual, sino también para atender la demanda al alza prevista en el consumo por la "electrificación de la economía", un fenómeno que considera "absolutamente imparable".

Las consecuencias de la "autosuficiencia" serán "extraordinarias", asegura Pazo. La primera de ellas, "que no haya que importar materias primas para generar energía eléctrica", sobre todo petróleo, carbón y gas. Esto significa "que no dependamos de las fluctuaciones de los precios y podamos estabilizar la factura eléctrica". "Ahora la tarifa eléctrica está alta por el coste derivado de las emisiones de CO2 a la atmósfera, que se han multiplicado por cinco en un año hasta alcanzar los 25 euros por tonelada", explica el dirigente de la patronal eólica.

EGA, la organización que preside, reúne a las principales compañías que gestionan y desarrollan parques eólicos en la comunidad gallega. La Asociación Eólica de Galicia ha diseñado una propuesta para los próximos diez años que ya remitió a la consellería de Industria con el objetivo de crear "un marco regulatorio estable, caracterizado por el consenso político, con la idea de que perdure en el tiempo".

El propósito de la patronal eólica es que la Xunta considere el sector energético renovable como "un objetivo estratégico de gobierno", ya que Galicia "dispone de unas condiciones excepcionales para la creación de una industria verde que cree grandes oportunidades de negocio y de empleo cualificado". El acuerdo político y la estabilidad legal en este ámbito son dos condiciones esenciales "para no repetir errores pasados", facilitar la confianza de los inversores y la financiación de los proyectos energéticos.

EGA propone desarrollar en torno a 450 megavatios anuales en Galicia durante el próximo decenio con la finalidad de garantizar la autosuficiencia eléctrica y promover una evolución ordenada del sector. "Galicia aún tiene más de un 60% de dependencia de energía producida por combustibles fósiles, así que debemos crear las condiciones para agilizar al máximo las energías verdes", concluye.