Zara no volverá a entregar bolsas de plástico a sus clientes. Ni siquiera durante las rebajas, la única época en la que la primera marca de Inditex mantenía el embolsado en este material contaminante. La firma de moda ha decidido sustituir tanto el formato de plástico como su clásica bolsa de papel azul oscuro por otra más respetuosa con el medio ambiente, con un formato de papel 100% reciclado que incorpora el nuevo logotipo en blanco sobre un fondo de color marrón claro.

Los nuevos modelos han comenzado a llegar a las tiendas, que irán incorporando su uso de forma paulatina. Pero las bolsas de plástico quedarán definitivamente erradicadas en las 2.246 tiendas de Zara en el mundo desde el viernes. Los nuevos envoltorios, que estarán presentes en tienda durante todo el año, reducen más del 70% el uso de tinta y suponen un ahorro de más de un 30% en el consumo de agua durante su producción. Estos recipientes de papel cuentan con el certificado de sostenibilidad Forest Stewardship Council (FSC).

Junto con las bolsas, Zara renovará sus sobres de regalo y las cajas de pedido online para unificar la imagen de todo su empaquetado. La iniciativa forma parte del proyecto Green to Pack, con el que la compañía fundada por Amancio Ortega busca optimizar los envases utilizados en toda la cadena de suministro y minimizar la generación de residuos. La idea no solo es partir de materiales sostenibles sino también que los envases puedan ser reutilizados; para ello este programa refuerza los estándares de calidad en línea con los objetivos de la economía circular y del compromiso establecido en el Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental 2016-2020.

La multinacional textil presidida por Pablo Isla están inmersa en un proceso de innovación con el objetivo de que todos los plásticos que utiliza en sus actividades puedan ser reutilizados, reciclados o compostados de tal manera que sean reintroducidos en el circuito, tal y como se ha comprometido la compañía en el New Plastics Global Economy Commitment, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.

El logotipo de Zara que incorporan las nuevas bolsas es el que estrenó la marca en su tienda online a finales del mes pasado, con un diseño más compacto y de líneas curvas. Se trata del tercer logo de Zara en sus 43 años de historia. En 2010 se impuso la grafía que sigue vigente en los letreros de las tiendas físicas de Zara, de líneas rectas y con las letras algo más achatadas y separadas que el original, que comenzó a usarse en 1975 cuando Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara, en Juan Flórez.