14 de febrero de 2019
14.02.2019

Solo el 0,3% de las empresas gallegas tienen tamaño para competir a nivel global

Únicamente 477 de las 200.000 sociedades censadas en Galicia superan los dos millones de resultado operativo - El agroalimentario es el sector más atractivo para los inversores

14.02.2019 | 01:13
Solo el 0,3% de las empresas gallegas tienen tamaño para competir a nivel global

El informe anual de BDO aboga por la concentración para ganar competitividad

De las más de 200.000 empresas que funcionan en Galicia, solo 477 tienen un resultado operativo (Ebitda) superior a dos millones de euros, el 0,3% del total. Esta escasa porción del tejido productivo gallego es la que puede acceder a financiación de capital privado ( private equity) y la que está en condiciones de ser competitiva a nivel global. Así lo refleja el informe Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2019, que la auditora BDO presentó ayer en el Club Financiero Atlántico, en A Coruña.

Microempresas y autónomos acaparan el 96% de las firmas en Galicia, caracterizadas además por un marcado carácter familiar (92%). Esta tendencia a gestionar compañías de tamaño reducido choca con el escenario que crean la globalización y la digitalización. "En un mercado global, donde la competencia es cada vez mayor, el tamaño es cuestión de supervivencia", alertó ayer Pelayo Novoa, socio de BDO en Galicia, quien defendió que más allá de los "dos sectores tractores con dos grandes empresas" -en referencia al textil y la automoción, impulsados por la coruñesa Inditex y la viguesa PSA, respectivamente- a Galicia "le vendría bien tener una serie de campeones más que tiren de la economía".

Para conseguir el ansiado crecimiento empresarial, Novoa abogó por impulsar procesos de concentración en los que defendió los fondos de capital privado como una buena herramienta financiera para dar el salto y acometer "la adquisición o fusión de otras empresas". Según el informe de BDO, el sector que suscita más interés para invertir en Galicia es el alimentario (el 83% de los inversores encuestados está interesado); seguido de salud y deporte (41,6%) y automoción (33%).

Además, entre sus principales conclusiones, el estudio subraya que los inversores destacan como aspectos más positivos del tejido empresarial gallego la vocación exportadora y el alto nivel de especialización de las empresas.

El documento también apunta que el 62,5% de los inversores encuestados considera favorables las perspectivas de crecimiento de Galicia en 2019. Así lo puso de manifiesto Pelayo Novoa, quien valoró que las empresas gallegas "lo está haciendo bien" y destacó su "fuerte vocación exportadora" al facturar en el exterior "un 50% más que el resto de España en relación al PIB gallego".

LIDERAZGO EN EXPORTACIÓN

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, subrayó que Galicia "tiene mucho atractivo desde el punto de vista de la inversión". Conde también destacó los "buenos resultados" en términos de exportación y recordó que Galicia va camino de batir un nuevo récord exportador en 2018 -a falta de conocer los datos del último mes del año- y dio por sentado que superará los 22.000 millones de euros y duplicará la tasa de crecimiento de España. Este avance situará la exportación gallega en el 8% en de la española, cuando por PIB le correspondería un 6%.

En relación al comercio exterior, Novoa apuntó que el hecho de que Galicia exporte más que otras comunidades autónomas la hace estar "más expuesta a la evolución de la economía global y a la competencia con empresas globales" y que por eso es "tan importante ganar tamaño" para que las empresas gallegas "sean competitivas, puedan seguir apostando por la internacionalización y sean capaces de atraer y retener talento".

El conselleiro afirmó que la marca Galicia transmite "estabilidad, confianza y solvencia" a los inversores y que "es la única comunidad autónoma capaz de trasladar esas certezas". En cuanto al atractivo del agroalimentario, el responsable autonómico de Industria destacó el "salto a la transformación" que está dando el sector, que acomete inversiones por más de 500 millones de euros para hacer realidad avances como la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia o los proyectos de Coren. Conde añadió la potencialidad del forestal, un ámbito donde destaca la inversión de la coruñesa Greenalia para construir la planta de biomasa en Curtis por 130 millones de euros.

En cuanto a las perspectivas económicas para este año, el conselleiro manifestó que son "positivas". "Aunque es cierto que hay nubes tanto en el ámbito internacional como nacional", matizó en relación a la incertidumbre por el Brexit, el "proteccionismo" de Estados Unidos, las restricciones financieras y la "desaceleración" de la economía en Asia. Conde añadió que hay "una quinta nube" que es la "inestabilidad política" del país, que llamó a "despejar", y aprovechó para remarcar que "Galicia ya se está comportando mejor que España".

El presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, también auguró que el crecimiento de la economía gallega "sigue y va a seguir con buena salud". En la misma línea, Pelayo Novoa confió en que la tasa de crecimiento de la economía gallega convergerá con la española, con un avance del 2,2% del PIB. Sin embargo, el informe recoge también factores que juegan en contra, como las infraestructuras. "Pese a la privilegiada ubicación geográfica de Galicia, que le abre las puertas por vía marítima a Europa, América y Asia, los inversores no tiene una opinión del todo favorable de la localización", expone BDO, que achaca esta situación a "la falta de buenas comunicaciones por otras vías, lo que aleja a la comunidad del centro del país y, por tanto, resta competitividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia