Cientos de ciudadanos chinos residentes en España se manifestaron ayer frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.

"Puede que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y cuando se les aportan si es un extranjero que no es chino, se desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino, no se desbloqueaba nunca", aseguró en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China.

Qian ha sido uno de los portavoces de la protesta que accedió al edificio del banco para hablar con sus responsables. La entidad financiera confirmó entonces que iniciaría el proceso de desbloqueo, "cuando se negó a hacerlo durante mucho tiempo antes de esta movilización", precisó Quian.

En este sentido, el BBVA lamentó "profundamente" los perjuicios causados a los clientes a los que bloqueó sus cuentas y explicó que se limitó a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Según la entidad financiera, el banco comenzó a desbloquear las cuentas "a buen ritmo" a medida que los clientes entregan la documentación oportuna.

En opinión de Qian, la actitud del banco ha tenido tintes racistas, puesto que a algunos ciudadanos chinos que intentaron abrir cuentas en los últimos meses se les dijo que no se abrían "a los chinos".

Durante la protesta, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, exigió que se desbloqueen las cuentas "en 48 horas" a todos los ciudadanos chinos y que estos "tengan los mismos derechos que cualquier español" en su relación con los bancos.