Los trabajadores de Isowat en A Coruña, que se enfrentan a la posibilidad de perder su empleo ante la falta de inversores para su empresa, actualmente en concurso de liquidación, se manifestaron ayer para pedir a los Gobiernos central y autonómico que "no se pongan de perfil" ante su situación.

"Queremos que se reúnan con nosotros la semana que viene en A Coruña para poner sobre la mesa propuestas y soluciones", aseguró el secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Galicia, Víctor Ledo. A este respecto, el Gobierno gallego señaló que los trabajadores de Isowat solicitaron que la Xunta haga de intermediaria para convocar una reunión a tres bandas con el Ministerio de Industria, petición que atenderá.

Unas doscientas personas -entre las que se encontraban los 78 trabajadores de la firma- secundaron la protesta, que partió desde la sede de la empresa, en el polígono de A Grela, y finalizó en la Delegación Territorial de la Xunta, donde se reunieron con el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

"No consentiremos que continúe la deriva de desindustrialización de Galicia y de la comarca de A Coruña", apuntó Ledo, en referencia también a la situación de Alcoa, Ferroatlántica, Meirama o Megasa.

El sindicalista recordó que el administrador concursal ha pedido ante el Juzgado Mercantil la ampliación del plazo para recibir ofertas sobre Isowat, después de que el primero de estos periodos terminase sin ninguna propuesta aceptable.

La plantilla está dispuesta a firmar un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) para que, en caso de aparecer un inversor, tenga tiempo de empezar a recuperar la capacidad productiva e ir incorporando paulatinamente a la totalidad de la plantilla.

"Ahora que está de moda la industria 4.0, aquí tenemos el símbolo perfecto: Isowat es una empresa de capital gallego y gran valor añadido que, por culpa de la mala gestión del anterior gerente, se ha visto abocada a un concurso de liquidación", comentó Ledo.

A la concentración acudieron representantes municipales de Marea, BNG y PSOE, y también trabajadores de Alcoa. El alcalde, Xulio Ferreiro, reclamó al Gobierno central "que haga el mismo trabajo que en la planta de Medina del Campo, buscando un comprador", ya que Isowat "tiene carga de trabajo y mucho futuro", por lo que se debe "mantener el empleo en un sector estratégico para la ciudad".