El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, hizo un llamamiento ayer a la "tranquilidad" y a mantener "un cierto grado de confidencialidad" ante la llegada de ofertas para adquirir las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés después de que el portavoz de la patronal gallega, Antonio Fontenla, anunciase que había un empresario gallego interesado.

"Sólo puedo decir lo que ha dicho la ministra de Industria: todavía estamos en una fase de conocer y evaluar las propuestas", apuntó Losada. En este sentido, el delegado recordó que existe una comisión de seguimiento integrada por el propio Ministerio de Industria, sindicatos, comités de empresa y representantes de los Gobiernos autonómicos "para que todos sepan los pasos que se dan".

"Esta comisión acordó dos cosas: que se incentivase la posición de las comunidades autónomas a la hora de buscar soluciones y que la empresa fuese corresponsable para garantizar que las fábricas estuviesen en condiciones adecuadas", aseguró Losada.

Por otra parte, el representante del Ejecutivo añadió que el Gobierno está trabajando en la elaboración del Estatuto del consumidor electrointensivo y afirmó que, pese a la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, se espera presentarlo "en dos meses".

"Esperamos aprobarlo pronto para que las empresas de gran consumo eléctrico tengan un marco adecuado; pretendemos que en dos meses esté aprobado por el Consejo de Ministros y pase al Congreso de los Diputados", zanjó Losada.