El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confía en que el próximo gobierno, sea cual sea su color, mantenga el rumbo hacia la transición energética marcado por el Plan Nacional de Energía y Clima, presentado ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "No creo", respondió Galán a la pregunta de si esperaba alguna variación en el contenido de esa hoja de ruta si hay un cambio en La Moncloa. Galán aseguró que la lucha contra el cambio climático representa "una gran oportunidad" para España, un país que tiene "toda clase de recursos: sol, viento o embalses para transformarlos en almacenamiento". A su juicio, si se lleva a cabo bien esta transición "se producirá energía más limpia, más barata y se podrá incluso, si las interconexiones siguen desarrollándose, exportar estos recursos".

Iberdrola, que lidera la producción eólica en España (5.576,93 MW), presentó ayer un beneficio neto récord de 3.014,1 millones en 2018, con un incremento del 7,5% con respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó a en los 9.349 millones, con un crecimiento del 27,7%, gracias al buen comportamiento de todos los negocios, cuyos resultados crecen a doble dígito. El negocio de Redes generó un ebitda de 4.915 millones, el 16,2 % más; el de Renovables, de 2.444,7 millones, el 39,3 % más, impulsado por una mayor producción y la mayor capacidad instalada; y el de Generación, de 2.038,4 millones, el 39,3 % más, por la normalización de las condiciones en el mercado minorista de Reino Unido, la mayor capacidad disponible en México y la mayor demanda en España.

Asimismo, la compañía llevó a cabo desinversiones por valor de 1.112,9 millones de euros, frente a los 309,2 millones contabilizados en 2017. "Estos resultados constatan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a trabajar por la transición hacia una economía baja en carbono. La lucha contra el cambio climático es una oportunidad", afirmó Ignacio Sánchez Galán. De cara al presente ejercicio, el mayor peso de los activos regulados de redes, la nueva capacidad instalada y las mejoras en la eficiencia permiten esperar que el aumento del beneficio y Ebitda se situará "en la parte media de la primera decena".

La transición energética hacia una economía verde constituye una "gran oportunidad para España" que conlleva aparejada la creación de 300.000 nuevos empleos en la década de 2021 a 2030, de los que entre 99.000 y 172.000 corresponden a inversiones en renovables en el sector eléctrico. Así lo explicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa.

Este "paquete de iniciativas sobre energía y clima" pretende ser la "brújula" que marque el rumbo de una España descarbonizada al 100% en 2050. Este proceso se realizará "sin dejar a nadie atrás", ya que prevé compensar a los territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, caso de As Pontes o Meirama, o explotaciones mineras, con medidas que "generen impacto cero sobre el empleo y la población". Durante el acto, celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y al que asistieron las ministras Teresa Ribera; de Hacienda, María Jesús Montero; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente mostró su compromiso con la agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. Sánchez confía en que con el Paquete de Energía y Clima de España sentará las bases para modernizar la economía y erigirse en líder de las energías y tecnologías limpias en la próxima década.

Para ello, precisó que el paquete de energía y clima está compuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, junto con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y la Estrategia para una transición justa.

En este marco confía en que esta hoja de ruta permitirá de aquí a 2030 desplegar inversiones de colaboración pública y privada por un valor estimado de 237.000 millones de euros y adelantó que los nuevos empleos, más de 300.000 en la próxima década, fundamentalmente estarán ligados a servicios, industria y construcción, al tiempo que se fomentará el empleo de jóvenes, parados de larga duración y mujeres. De estos, el Gobierno calcula que mediante las inversiones en renovables en el sector eléctrico se generarán de 99.000 a 172.000 empleos en la próxima década distribuidas en un 18% para la industria manufacturera; el 15% para la construcción, el 13% para el comercio y la reparación del sector renovable. Mientras las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 42.000 y 80.000 empleos de los que 28.000 corresponden a rehabilitación energética.

Asimismo, Sánchez vaticinó que con todas estas herramientas las renovables irán aumentando su cuota hasta alcanzar un sistema 100% renovable en 2050, con un cierre escalonado de las centrales de carbón y nucleares y "pronto" se reforzará el autoconsumo.

En cuanto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el presidente asegura que proporcionará un marco normativo estable, seguro y cierto sobre el que desarrollar este proceso de cambio. "No proponemos nada caprichoso: es un marco posible y va en línea con lo que pide la UE", aseguró. A continuación desgranó algunas medidas como el fin de la matriculación y venta de vehículos emisores de CO2 en 2040; que en 2030 el 42% de la energía total será de origen renovable, lo que supone, a su juicio un "despliegue sin parangón" de las renovables que dará, a su vez, oportunidades de que el empleo se extienda a las áreas rurales y favorecer así la repoblación.

Además, el paquete normativo del Gobierno prevé aumentar la generación eléctrica mediante renovables pasando del 40% actual al 74% en 2030 y al 100% en 2050, meta que permitirá cumplir los compromisos asignados por la UE y rubricados en el Acuerdo de París. Para ello, el Ejecutivo presentará un calendario de subastas previsibles que garantizarán una retribución adecuada y una hoja de ruta para el desarrollo de redes, sistemas de almacenamiento y gestión que permitan una adecuada integración en el sistema.

En este sentido, destacó la apuesta decidida por la eficiencia energética, con el objetivo de mejorar en 75.000 millones de euros acumulados la balanza comercial del país hasta 2030, "lo que da idea de la oportunidad que supone para España".

El conjunto normativo establecerá también por primera vez un sistema con indicadores de impactos y de evaluación de la aplicación de estas políticas en el marco del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que verá la luz este viernes en el Consejo de Ministros. Todo ello irá acompañado de la Estrategia de Transición Justa que ha definido como la tercera pieza normativa para que "nadie se quede atrás" y que "demuestra" el compromiso del Gobierno con los sectores y territorios más vulnerables. Sánchez auguró que este proceso traerá importantes beneficios pero provocará también "ciertos desajustes" sobre todo en las comarcas vinculadas a los combustibles fósiles.

Al respecto adelantó que la Estrategia incluye convenios de colaboración para las comarcas sujetas a cierres de las térmicas y de las centrales nucleares para que "al final" el impacto sea "cero". Estas medidas se acompañarán de ayudas europeas "cuando sea posible" e incentivos fiscales y subvenciones.

"Estamos abriendo las puertas a ese futuro, estamos asomándonos a ese mundo de prosperidad compartida. Tenemos listas las herramientas para trazar el camino y recorrerlo con certidumbre y confianza. Estamos preparados para la transición a una economía limpia, sostenible, moderna y algo importante para nosotros, equitativa. Y vamos a recorrerlo juntos. Sin más tardanza. Llevamos mucho tiempo esperando este momento", señaló.

Al acto asistieron también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Enagas, Antonio Llardén; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, entre otros representantes del sector empresarial. Al mismo tiempo estuvieron también presentes representantes del ámbito ambiental, de las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, entre otros.