21 de febrero de 2019
21.02.2019
La Opinión de A Coruña

Ribera se compromete a aprobar el estatuto electrointensivo antes de las elecciones

21.02.2019 | 00:38

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, confía en aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, clave para la viabilidad de grandes industrias coruñesas como Alcoa o Ferroatlántica, antes de que el Gobierno quede en funciones a partir del próximo 28 de abril. Lo afirmó ayer Ribera en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación de Juan López de Uralde, diputado del grupo parlamentario de Unidos-Podemos, que criticó la tardanza en la presentación de la Ley de Cambio Climático y afirmó que con la convocatoria electoral quedará "en papel mojado".

Ribera apuntó que hay varios asuntos "que necesitan desarrollo normativo y que se están abordando con seriedad". Entre ellos destacó el real decreto de autoconsumo de energía, cuya aprobación espera culminar "antes de que este Gobierno entre en funciones el próximo 28 de abril".

Además, Ribera señaló que también confía en aprobar antes de esa fecha otras medidas "que harán operativos" el Plan Nacional de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa y la Ley de Cambio Climático. En concreto se refirió al real decreto de industrias electrointensivas, a las reformas en cogeneración o a las medidas para la transformación del modelo de movilidad y que afectan a la industria del automóvil.

El decreto del Gobierno que incluye las rebajas en el precio de la energía para las grandes industrias electrointensivas -que son vitales para la competitividad de las plantas coruñesas de Ferroatlántica y para la supervivencia de Alcoa, entre otras- fue convalidado el pasado 20 de diciembre en el Congreso y el Gobierno se dio un plazo de seis meses para desarrollar el reglamento. No obstante, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya anunció en diciembre que ese plazo no se agotaría. Ahora, con el convocatoria electoral fijada para dentro de dos meses, la ministra Teresa Ribera confía en que ese reglamento del estatuto se apruebe antes del 28 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia