Los trabajadores de Isowat Made, que se enfrentan a la posibilidad de perder su empleo ante la falta de inversores para su empresa, actualmente en concurso de liquidación, vuelven a concentrarse esta mañana frente a la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña.

La fábrica coruñesa, que se dedica al diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico y de contadores y aparatos de medida, es puntera en su sector y está considerada uno de los emblemas de la llamada industria 4.0.

Entre sus clientes figuran compañías de gran calado como Naturgy, Iberdrola, Repsol, Siemens, Navantia, Enel o Red Eléctrica Española, entre otras. Tanto es así que los pedidos siguen llegando y la firma de A Grela -que emplea a 76 trabajadores en A Coruña y a 102 en su planta de Medina del Campo- no puede aceptarlos por la situación en que se encuentra.

La última propuesta provino del Grupo Cobra, la filial industrial de ACS. Lo mismo sucedió con la sustitución y ampliación de la subestación eléctrica de Padrón, por encargo de Naturgy, una operación que hubiera permitido ingresar 3 millones de euros. El último trabajo realizado es un pedido de Siemens y tiene como destino una subestación eléctrica de la República Dominicana. Una parte notable de la cartera de Isowat proviene del exterior, fundamentalmente de Latinoamérica y de países como Panamá, Argentina o México.

Pero es en la comunidad gallega donde Isowat tiene fundadas esperanzas de crecimiento, entre otras razones por el boom eólico fijado para este año. Antes del próximo 31 de diciembre, tienen que entrar en funcionamiento más de una docena de parques eólicos que rondan los 600 megavatios. E Isowat está perdiendo una oportunidad de oro al amparo del desarrollo de las renovables y de la llamada "electrificación de la economía". La previsión de facturación en 2018 apuntaba a los 18 millones de euros, por lo que, según Cándido López, presidente del comité de empresa, sería factible alcanzar los 20 millones este año de llegar el ansiado inversor que reflote la firma.

Anteayer, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa de En Marea para la creación de una mesa de trabajo cuyo objetivo pasa por buscar una solución para Isowat Made. En este sentido, la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, subraya que la empresa desarrolla una actividad clave para la estrategia de las energías renovables, cuyo problema no está en la carga de trabajo. "Se encuentra en proceso de liquidación debido a un problema de gestión deficiente que culminó en un proceso de acreedores", afirma Díaz.

El pasado 6 de febrero, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió en A Coruña a buscar inversores que garanticen una "solución definitiva" para las fábricas de Alcoa e Isowat Made. Maroto mantuvo sendas reuniones con los comités de empresa de las dos plantas amenazadas. Lo mismo sucedió el pasado 15 de febrero, cuando los trabajadores de reunieron con el titular de Industria de la Xunta, Francisco Conde, que se comprometió a trabajar también en la búsqueda de inversores. De momento, los empleados tienen ocho meses pendientes de cobro y están dispuestos a firmar un ERE temporal para que, en caso de que aparezca un inversor, este vaya incorporando a la plantilla.