La integración de Liberbank en Abanca formaría el sexto banco español, con unos activos de más de 90.000 millones de euros, y tendría una posición líder en el noroeste de España como heredero de las principales cajas de ahorros de Galicia, Asturias y Cantabria. En estas tres comunidades se concentran más del 60% de las 1.300 sucursales que tienen en España Abanca y Liberbank.

El ranking de los bancos españoles está encabezado por los cinco grandes -Santander, BBVA, Caixa Bank, Sabadell y Bankia- y tras ellos se situaría el banco resultante que surgiría de la operación de compra de Abanca sobre Liberbank. Quedaría por encima de Bankinter, KutxaBank y Unicaja, el banco que sigue negociando su fusión con Liberbank para crear la que también sería la sexta entidad de España. Los dos pretendientes de Liberbank, entidad con unos activos al cierre de este año de casi 40.000 millones de euros, tienen un peso similar, ya que ambos están por encima de los 50.000 millones. Con ese volumen de activos también se encuentra Ibercaja, que llegó a tener avanzado un proyecto de fusión a tres con Liberbank y Caja 3 que finalmente se rompió en octubre de 2012. Un año después, Ibercaja absorbió Caja 3.

El Banco de España incluso ha llegado a sugerir -siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo- la conveniencia de que los cuatro bancos medianos españoles (Liberbank, Ibercaja, Unicaja y Abanca) se pusieran de acuerdo para fusionarse. De momento Liberbank y Unicaja están en ello, pero ha irrumpido un tercer actor, Abanca, con una opa amistosa para adquirir el banco de origen asturiano y resultante de la integración de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Haz click para ampliar el gráfico

La unión de Abanca (resultado de la segregación del negocio bancario de Novacaixagalicia, que a su vez fue resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova) y Liberbank crearía un banco líder en el Noroeste, dado su peso en Galicia, Asturias y Cantabria como heredero de las que fueron las principales cajas de ahorros en estas comunidades. Además tendría fuerte peso en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Abanca y Liberbank cuentan con una red conjunta de 1.300 sucursales bancarias de las cuales 798 se concentran en Asturias, Galicia y Cantabria. Sin embargo tienen un alto grado de complementariedad porque Abanca dispone en Galicia de 466 oficinas pero allí Liberbank sólo cuanta tres. Lo contrario ocurre en Cantabria, donde Liberbank tiene 129 oficinas y Abanca sólo dos. En Asturias se produce un mayor solapamiento de redes, porque Liberbank tiene 186 oficinas y Abanca 12, a las que habría que sumar las dos que el Banco Caixa Geral tiene en Asturias.

El negocio español de esa entidad portuguesa fue adquirido el pasado noviembre por Abanca en un proceso al que había concurrido inicialmente Liberbank.

Abanca tiene un total de 616 oficinas en España, mientras que Liberbank tiene 684. Sin embargo, la entidad de origen asturiano cuenta con menos personal. En concreto tiene 3.933 trabajadores, después de afrontar varios procesos de ajuste, frente a los 4.791 que tiene la entidad bancaria de origen gallego.

El pasado año Abanca obtuvo un beneficio de 430 millones de euros, muy por encima de los 110 que consiguió Liberbank. El ratio de morosidad es más alto en el caso de Liberbank, pero también tiene una mayor liquidez a corto plazo. Tras las dificultades que sufrió a raíz de la caída del Popular, Liberbank afrontó con éxito una ampliación de capital y ha llevado a cabo un rápido plan de saneamiento, con la venta de activos improductivos, que ha incrementado el atractivo de la entidad.