- Llevo un tiempo interesándome por los mercados y quería saber qué cualidades son, en tu opinión, más importantes para ser buen inversor.

-Si tuviera que elegir solo dos, me quedaría con la paciencia y la disciplina. Hay que ser paciente con las estrategias que evolucionan favorablemente y disciplinado para limitar las pérdidas y ejecutar el stop en las estrategias que evolucionen mal. Esas dos cualidades ayudan a seguir la fórmula de éxito en los mercados: cortar pérdidas y dejar correr beneficios, que permite tener un sistema o método que tenga esperanza matemática positiva. Difícilmente se puede ganar dinero si cuando ganamos se gana poco y cuando perdemos se pierde mucho. No viene mal tener buena memoria y sobre todo ser curioso y tener ganas de aprender, ya que el mundo de la Bolsa es apasionante, pero completo. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- ¿Cómo ves Telefónica? Muchas gracias por la ayuda.

-Telefónica está dentro de un sector (telecomunicaciones europeo), que ha sufrido mucho desde el año 2000, pero al menos en el corto plazo su aspecto ha mejorado. Tras un buen rebote, se encuentra consolidando, y de superar los 7,85 euros confirmaría mejoraría e incluso activaría objetivo hacia los 8,668 euros, con permiso de la resistencia de los 8,044 euros. Tiene soportes en los 7,22 euros. Mientras no pierda los 7,22 euros se encontrará en fase de rebote. No es un valor que tengamos en cartera, ya que no cumple los requisitos exigidos en Bolsa General. No es uno de los valores más fuertes de Europa. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- ¿Es buen momento para comprar el Ibex 35 o todavía no?

-El Ibex 35 sufrió una gran corrección desde primavera del 2017. Ahora se viene recuperando desde que cumplió en diciembre un tercer impulso bajista. Confirmaría mejoría de superar los 9.262 puntos, que es donde se sitúa el máximo anterior. Está además atacando la media de 200 sesiones. Hasta aquí no había obstáculos serios. Hace dos semanas intentó romper esta zona y este es el segundo intento. Por encima de esa zona, lo más probable es la continuidad de las subidas.

- Hace un mes recomendaste Ferrovial. Ha subido bastante. ¿Sigues creyendo que llegará al gran objetivo hacia 26,70 por un triángulo?

-La Bolsa no es cuestión de fe, sino de seguir una metodología que tenga ventaja estadística. Al final trabajamos con probabilidades. En Bolsa no hay certezas. No se lo que va a pasar con Ferrovial ni con ningún otro activo, pero mientras mantenga la estructura y no pierda soportes, lo más probable es que acabe llegando al objetivo señalado. De momento mantiene muy buen aspecto. Esta semana ha atacado sus máximos históricos en los 20,385 euros, quedándose muy cerca en los 20,28 euros. Para mi es un claro mantener. Soportes en los 17,17 euros, 16,565 euros y 15,465 euros. Un cordial saludo y buenas inversiones.