La oferta de adquisición de Abanca sobre Liberbank no es una "improvisación", señalaron ayer fuentes cercanas al banco gallego, quienes expresaron su "sorpresa" por el rechazo de su propuesta por la cúpula del grupo de origen asturiano antes de que se haya reunido su consejo de administración para valorarla.

Fuentes vinculadas a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias habían dicho el pasado sábado que esta entidad no había mantenido contactos ni negociaciones con Abanca y en medios de Liberbank se afirmó que "la presunta oferta" del banco gallego "carece del rigor necesario" y que "puede considerarse una propuesta improvisada".

La reacción de Liberbank, adelantada por LA OPINIÓN en su edición de ayer, causó "sorpresa" en el grupo financiero gallego, que preside el banquero Juan Carlos Escotet. Medios de Abanca replicaron ayer que no existen tal improvisación y que la propuesta era conocida "al detalle" y estaba siendo negociada desde hace algún tiempo con los "principales accionistas" del grupo que dirige Manuel Menéndez, tal y como Abanca comunicó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV), el organismo regulador.

Haz click para ampliar el gráfico

En medios del grupo Abanca el rechazo de su propuesta se considera "aún más sorprendente" cuando, a su juicio, se trata de una oferta que beneficia a los accionistas de Liberbank. La propuesta valora Liberbank en 1.717 millones, a razón de 0,56 euros por título, el 42,85% por encima de la cotización del banco el día anterior a que se conociese el interés del grupo gallego. Pese a la fuerte apreciación de los títulos de Liberbank en la jornada del viernes tras trascender la oferta de Abanca (el banco asturiano remontó en el parqué ese día el 20%), sus acciones culminaron la sesión el 21,42% por debajo del precio planteado por Abanca.

El diseño realizado por el grupo presidido por Escotet plantea una doble fórmula de pago: en dinero para un máximo del 75% del capital social de Liberbank (lo que supondría un desembolso de 1.288 millones) y el canje de los títulos de este banco por acciones de Abanca para al menos el 25%. Esta segunda fórmula se dirige fundamentalmente a las fundaciones bancarias Caja de Ahorros de Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria, fundadoras de Liberbank y dueñas del 24,31% de este banco El pago mediante la entrega de acciones de Abanca (de acuerdo a una ecuación de canje no precisada) sería ampliable hasta el 45% del capital del banco de origen asturiano si otros accionistas, además de los grupos históricos de Liberbank, manifestasen interés por incorporarse al accionariado de Abanca. El banco gallego garantizaría la representación de las fundaciones bancarias de Liberbank en los órganos de gestión de Abanca una vez que se hubiese consumado la absorción del primero de ambos bancos por el segundo.

A juicio del banco que dirige Manuel Menéndez, el planteamiento expuesto por el oferente, con la doble fórmula de pago, "no garantiza el principio de equidad" y considera que "más que una oferta seria y homologable en los mercados, es una propuesta que simplemente permite a Abanca acceder a información privilegiada de un competidor".

Fuentes cercanas a Abanca señalaron ayer que su planteamiento es mucho más beneficioso para los accionistas de Liberbank que el plan de fusión con Unicaja (que prevé un intercambio de títulos sin pago en efectivo) y manifestaron su extrañeza porque Liberbank no permita a Abanca realizar una auditoría sobre sus estados financieros como paso previo habitual a la formalización de una propuesta definitiva de adquisición y que sí lo hayan permitido a Unicaja, la entidad con la que negocia una posible integración.

La aceptación de la oferta del banco gallego y el cumplimiento de la misma conllevaría la exclusión del banco Liberbank del mercado bursátil, aunque Abanca -entidad financiera que no ha cotizado nunca en bolsa- se compromete a saltar al parqué "cuando lo aconsejen las condiciones del mercado".