Galicia lleva cuatro años consecutivos batiendo récord de exportaciones, pero la concentración de estas ventas en unos pocos países de la Unión Europea sitúa a la comunidad en una situación de dependencia de las economías de su entorno. El ICEX España Exportación e Inversiones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, alerta de un 2019 con "problemas" para la exportación gallega por la previsible caída de la demanda de Italia y Reino Unido, dos de los cuatro principales mercados las empresas de la comunidad.

El delegado territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, apuntó ayer al Brexit y la situación económica que atraviesa Italia -"nos va a comprar menos tras entrar en recesión el pasado mes", avanzó- como principales amenazas para la exportación gallega en el futuro inmediato. Prieto valoró los hitos de la exportación gallega en 2018, año en que la facturación gallega en el exterior alcanzó los 22.857 millones de euros tras subir un 5,5% interanual, superando el 2,9% de la media nacional. Pero por otra parte, el responsable del ICEX en Galicia advirtió de que el 78,2% de estas operaciones se concentran en cuatro países europeos (Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) y alertó del riesgo por la previsible bajada de la demanda tanto en Italia y como en Reino Unido.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, Prieto remarcó que dos de los principales importadores de los productos gallegos, Italia y Reino Unido, podrían dejar de serlo debido a una recesión reciente y a la salida de la Unión Europea. También detalló que el nivel de concentración de la exportación en países europeos supone que Galicia presente unas cifras que se registraban "hace diez años" a nivel nacional. Además, las importaciones principales también proceden de la UE, concretamente de Francia y Portugal. Por ello, el delegado territorial del ICEX apostó por la "diversificación" de las ventas exteriores y señaló la importancia de abrir el mercado gallego a países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Sudáfrica.

Asimismo, Sergio Prieto concretó que otro de los principales problemas estructurales del sector empresarial gallego es la concentración del 45% de las transacciones en cinco empresas que, si suman las operaciones de las siguientes cinco más importantes, suponen un 51 por ciento de las exportaciones de la comunidad.

En esta línea, Prieto señaló que estas cifras son importantes ya que, de las más de 7.200 empresas que realizaron ventas en el exterior en 2018, poco más de 2.300 llevaron a cabo transacciones superiores a los 50.000 euros, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior.

Además, el delegado territorial del ICEX indicó que, en 2018, un total de 511 compañías iniciaron su actividad fuera de España, mientras que 535 la finalizaron. Por esta razón, incidió en la necesidad de "preparar a las empresas internamente" antes de su acceso al mercado exterior. También puso el foco en que los exportadores de Galicia solo suponen el 3,5% de todos los de España.

En el acto también intervino la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, quien resaltó la importancia de mostrar a las empresas ya existentes en Galicia cómo internacionalizarse y a preparar a las de nueva creación para una futura venta en el mercado exterior desde su inicio.

En este sentido, Patricia García insistió en la necesidad de "sensibilizar" al tejido empresarial gallego sobre la conveniencia de la diversificación de su exportación.